Paraná
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 64134
[ online: 1114 lectores ]


NACIONALES

Dujovne va a Diputados con Presupuesto blindado

Fecha: 12/09/2018  Hora: 05:47  

- El ministro expondrá el proyecto el lunes ante legisladores; Aval de gobernadores PJ que ayer se reunieron con Macri en Casa Rosada; Resta definir suba de Bienes Personales a tenencias en el exterior


El Presupuesto 2019 logró ayer en Casa Rosada el blindaje de gobernadores PJ y el próximo lunes será presentado en Diputados por Nicolás Dujovne. Tras recibir a los mandatarios provinciales, Mauricio Macri consiguió así apoyo político en medio de la negociación de un nuevo paquete de auxilio financiero del FMI y ahora el foco del acuerdo se concentra en los legisladores del Bloque Justicialista.

El efusivo recibimiento del Presidente al misionero Hugo Passalacqua no fue fortuito. El bloque Frente de la Concordia de esa provincia aportará cinco votos determinantes a favor del Presupuesto 2019 que sería aprobado a medidos de octubre en la Cámara baja. Así Cambiemos quedaría a 15 humanidades de sancionarlo en Diputados, votos que llegarían desde el Bloque Justicialista que preside el salteño Pablo Kosiner, brazo legislativo de Juan Manuel Urtubey en el recinto. La estrategia del oficialismo apunta a no depender de Sergio Massa para aprobar la iniciativa y negociar directamente con la liga de gobernadores del peronismo "dialoguista".

La jornada de negociaciones comenzó ayer por la mañana en las oficinas porteñas del CFI, donde se reunieron los gobernadores del peronismo con Rogelio Frigerio. Allí se confirmó que, para que las provincias estén en condiciones de acompañar el ajuste a las cuentas públicas que la Nación comprometió ante el FMI, se redactará una adenda o "waiver" al consenso fiscal que será pasada a la firma de los gobernadores. Esto significa que se posterga la rebaja del impuesto a los sellos que cobran las administraciones provinciales y aún está bajo análisis el pedido de los gobernadores para subir la alícuota del 0,25% de Bienes Personales para tenencias de inmuebles o depósitos en el exterior. Además se confirmó la eliminación de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. Es decir, no hay traspaso de subsidios sino baja de los mismos. Cada provincia definirá de manera autónoma si afronta con sus propios recursos la continuidad de los subsidios o de la tarifa social eléctrica.

"El acuerdo está cerrado. A esta altura la negociación es más política que técnica", explicó a Ámbito Financiero un gobernador que participó de la reunión en Casa Rosada con Macri, Frigerio, Dujovne y Marcos Peña. Algunos mandatarios como Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) insistieron ayer para acordar una suba del impuesto a los Ingresos Brutos pero la Nación se mantuvo inflexible para mantener el cronograma de rebaja de ese gravamen. El pelotón de gobernadores se dividió ayer en dos en la sede del CFI. Al ala dialoguista de Urtubey, Schiaretti, Bordet y el chaqueño Domingo Peppo se diferenció de Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá, quienes no se mostraron dispuestos a acompañar el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, una vez que el oficialismo consiga la base de 129 votos para aprobar la iniciativa en Diputados, el apoyo de los gobernadores podría ampliarse. A Cambiemos le faltan 21 diputados para garantizar la sanción del proyecto en la Cámara baja. Sólo Passalacqua garantiza 5 apoyos. El Bloque Justicialista de Kosiner y Diego Bossio, de 18 integrantes, completarían el mapa de adhesiones para aislar a Massa de las negociaciones.

Ayer en Diputados, con ocho firmas contra siete que reunió la oposición, Cambiemos logró blindar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto presidencial 756/18 que eliminó el denominado Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario). A pesar de la resistencia de los gobernadores y de los municipios -los más perjudicados por la extinción de esa caja destinada a obra pública-, el Ejecutivo defendió el ajuste pero ofreció como compensación subir 1% el crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, lo que representaría un ingreso adicional de 9 mil millones de pesos para las provincias.

Dólar a $42

En la reunión con Macri, los gobernadores no lograron acceder al pre-proyecto de Presupuesto y apenas se les presentaron parámetros macroeconómicos específicos como una proyección del dólar a $42 para 2019, un 0% de crecimiento y el 23% de inflación, metas decorativas que se evaporan en tiempo real en las pizarras de los bancos donde cotiza la devaluación del peso. Sin embargo, y como gesto a las provincias de la Patagonia y del Norte del país, el Ejecutivo derogó ayer la baja de asignaciones familiares que cobran en esas regiones. "Es fundamental que este Presupuesto para 2019 sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto de este punto y en la necesidad de trabajar juntos para que podamos contar el próximo año con un Presupuesto equilibrado en línea con los compromisos que asumimos", explicó Frigerio al término de la reunión. Y agregó: "Veníamos hablando con las provincias de la necesidad de reducir el déficit de este año, que va a terminar en 2,7 del producto, y pasarlo a 1,3. Las distintas situaciones del sistema financiero internacional para los países emergentes hacen que tengamos que ir más rápido al equilibrio de las cuentas públicas y, en consecuencia, lo que hemos discutido es combinar un esfuerzo fiscal por parte del Estado y también un esfuerzo por parte de los sectores que hoy pueden colaborar con mayor recaudación". Los únicos ausentes en la Rosada fueron el pampeano Carlos Verna, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Miguel Lifschitz, ambos de gira por Estados Unidos.


  (Ámbito)

   Claves del Día
Desbarataron un grupo paramilitar e incautaron un arsenal: hubo 27 allanamientos   Apartan a dos jueces que fallaron contra los despidos en Télam   Un diputado macrista tildó de "vagos" a los trabajadores despedidos de Télam y Astillero Río Santiago   Macri aumentó su patrimonio casi 21% hasta volver a superar los $ 100 millones   Fiscal pidió acusar a Cristina de más hechos de sobornos y detener a empresarios   Rosario: Cura denunció a narcos y le balearon la parroquia y una escuela   El subsidio a las petroleras que producen gas en Vaca Muerta crecerá un 160% en 2019   La oposición rechazará la vía libre para el manejo de la deuda que busca el gobierno   Anses realizará un operativo de atención en Santa Fe y Entre Ríos   Una multitud en Plaza de Mayo y duros discursos contra Macri en la previa del paro general  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Macri aumentó su patrimonio casi 21% hasta volver a superar los $ 100 millones.
2Apartan a dos jueces que fallaron contra los despidos en Télam.
3Un diputado macrista tildó de "vagos" a los trabajadores despedidos de Télam y Astillero Río Santiago.
4Desbarataron un grupo paramilitar e incautaron un arsenal: hubo 27 allanamientos.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)