Paraná
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 65898
[ online: 1105 lectores ]


JUDICIALES

Insólita controversia en una causa por abuso

Fecha: 12/09/2018  Hora: 07:51  

- Una denuncia de abuso quedó brevemente paralizada debido a una insólita situación: dos fiscalías de diferentes jurisdicción no se pusieron de acuerdo sobre quién debía llevar adelante el caso


La controversia se generó entre la Unidad Fiscal de Gualeguaychú y la de Concepción del Uruguay a raíz de una denuncia formulada por una uruguayense que visitó a su pareja, que se encuentra detenida en la Unidad Penal La Granja de Gualeguaychú. El denunciado es un chofer del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Según la denunciante, el chofer de la traffic del penal la abusó cuando era trasladada a la Terminal de micros de la ciudad del carnaval.

La denuncia fue presentada de inmediato, pero su tramitación quedó en espera por una duda de los fiscales coordinadores de Gualeguaychú, Lisandro Beheran, y Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi.

¿Quién debía llevar adelante la investigación penal preparatoria?

Esa fue la pregunta que corrió por los Tribunales de ambas jurisdicciones.

El asunto llegó mediante consulta formal al jefe de fiscales, el Procurador General Jorge Amílcar Luciano García, quien el pasado 3 de septiembre firmó la resolución 093, que le puso fin a la insólita controversia y pidió que no vuelva a suceder este tipo de situaciones.

La resolución, firmada por García, dice: “No existe duda alguna que el ilícito contra la integridad sexual relatado por la víctima, pareja de un interno de la Unidad Penal La Granja de Gualeguaychú, ocurrió en dicha localidad y su autor fue – según la denunciante- el chofer de la Traffic del Penal que la llevó hasta la ciudad, el que luego de abusarla la dejó en la Terminal de micros”.

“Es evidente – prosigue – entonces que más allá de que la víctima se domicilia en Concepción del Uruguay, tratándose el inculpado de un funcionario del servicio penitenciario, y haber acaecido con motivo de la visita a un interno de la unidad penitenciaria de Gualeguaychú, no se vislumbran razones de modificar la regla ‘fórum delicti commissi’”.

De ese modo, García reiteró una regla básica que aplica el Ministerio Público Fiscal: que la tramitación de una causa debe llevarse a cabo por la Fiscalía del lugar donde sucedió el hecho. En este caso, Gualeguaychú.

En otro párrafo del escrito, con tono de reto, el jefe de fiscal señaló que “una vez más debemos recordar la Instrucción General que existe desde antaño, a fin de que no se susciten controversias de esta índole, impropias de la estructura piramidal y desformalizada del MPF, que llevan a que se consulten informalmente y se acuerde previamente la opinión o dictamen”.

Por último, el Procurador remitió la resolución a ambas Fiscalías “a fin de que no se repitan situaciones” similares.











  (Entre Ríos Ahora - Foto: Clarín)

   Claves del Día
“No hay denuncia” en el caso del jefe scout, dice su abogado   Tras nueve años, llega a juicio la muerte en un siniestro vial de Ofelia Kessel   Celis, más cerca de Paraná   Familiares de Gisela López se reunieron con el Procurador general: Impulsan un nuevo juicio   Caso Briozzi: El policía Acosta fue condenado pero seguirá con prisión domiciliaria   Exclusivo: Daniel Celis inició huelga de hambre por condiciones de detención y vejaciones   El miércoles se hará la audiencia de remisión a juicio por falso testimonio contra el cura Gervasoni   "Torrealday tuvo en brazos y fue quien ingresó al N N al Instituto de Pediatría"   Gualeguaychú: Sujeto con amplios antecedentes robó en tribunales y terminó condenado   El juicio que sienta en el banquillo a exjefe scout acusado de abusos  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Exclusivo: Daniel Celis inició huelga de hambre por condiciones de detención y vejaciones.
2Celis, más cerca de Paraná.
3Tras nueve años, llega a juicio la muerte en un siniestro vial de Ofelia Kessel.
4“No hay denuncia” en el caso del jefe scout, dice su abogado.
5Caso Briozzi: El policía Acosta fue condenado pero seguirá con prisión domiciliaria.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)