Paraná
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 8050
[ online: 859 lectores ]


ACTUALIDAD

Aumentos de luz y demás costos fijos impactan en el valor de las expensas

Fecha: 12/09/2018  Hora: 13:42  

- Tras reabrirse la paritaria para los encargados de edificios en julio, en agosto aumentó la luz; Por lo general el inquilino absorbe los incrementos
 Cargando Audio ...
Declaraciones de José María Armándola, de la Cámara Inmobiliaria, a Radio La Voz.


Muchas veces las expensas significan más de un dolor de cabeza para los inquilinos, que al momento de celebrar el contrato de alquiler de un departamento lo hace considerando un monto a destinar para las mismas, pero que con el correr de los meses advierte un incremento notable en este cargo.

El sueldo del encargado del edificio; el pago de servicios como la luz; el mantenimiento del inmueble que generalmente insume gastos de reparaciones de espacios, pintura, higiene y limpieza; los abonos destinados al mantenimiento de los ascensores, desinfecciones periódicas, señalización de emergencia, presencia y mantenimiento de los matafuegos, entre otros elementos; los seguros contra incendios, responsabilidad civil de ascensores y otros daños y en ocasiones seguro de vida del encargado; y además los honorarios del administrador, forman parte de lo que el locatario debe pagar mensualmente en un porcentaje que dependerá habitualmente de las características de la vivienda.

La última suba de luz en agosto fue en Entre Ríos del 26,8% en promedio, más los aumentos en el resto de los conceptos en diferentes proporciones, generaron que los inquilinos y también los propietarios se sorprendan de los montos que se liquidaron este mes de expensas.

También es sabido que cada vez que el salario del encargado del edificio sube, también lo hacen las expensas. La paritaria acordada a principio de año estipulaba un aumento del 12% en dos tramos: uno del 8% en abril y 4% en agosto, a lo que se sumó un 4% más tras reabrirse la paritaria en julio. Y actualmente el gremio está pidiendo una nueva reapertura, que de otorgarse un aumento impactará nuevamente en el valor de lo que cada inquilino o propietario deba abonar de expensas.

"En total a diciembre tendremos un aumento que sumará el 29%. Realmente hemos quedado atrás de lo que va la inflación, y si se considera lo que se tiene previsto al finalizar el año, nuestro sueldo se deteriora más todavía, como pasa en muchos gremios. Por eso se está hablando de abrir nuevamente las paritarias, pero no sé si vamos a tener suerte", dijo Hugo Ortega, secretario general de la filial del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) en Entre Ríos.

Si bien es difícil calcular qué porcentaje del total de las expensas se destina al sueldo del encargado, hay quienes afirman que puede llegar a componer el 70% o el 75% del valor de la liquidación mensual, sobre todo en los casos en que este lleve años trabajando en un lugar y la antigüedad y otros conceptos abultan su jornal.

José María Armándola, referente de una de las inmobiliarias de Paraná, explicó: "Las expensas aumentan en función de las tarifas y de los costos fijos, que son los relacionados al mantenimiento. Van a depender de determinadas cuestiones. Por ejemplo, son más altas las de los edificios que tienen encargados, porque los sueldos y las cargas sociales son muy elevadas".

"A eso hay que agregarle lógicamente las subas de la tarifas de luz, el aumento del mantenimiento de los ascensores, el seguro contra incendio. Es decir, las expensas aumentan en la medida que aumentan los costos, pero las más caras es donde hay mucha carga social", señaló.

Impacto de los servicios

En el caso de los consorcios que administran los edificios más nuevos, muchos optan por no contar con la figura del encargado del edificio para economizar y a modo de una suerte de reemplazo contratan a una agencia de limpieza que se ocupe de la higiene de los lugares comunes.

"Se trata de bajar los costos para que sean más accesibles a los inquilinos, que para ellos se torna difícil indudablemente, porque entraron con un valor y lógicamente tienen que sufrir las actualizaciones de los precios de todos los servicios", comentó Armándola, y observó que al momento de consultar por algún departamento ofrecido para la renta, los interesados indagan en primer término el valor del alquiler, luego preguntan el costo de las expensas y las tasas que deben abonar; si el importe total se adecua a su bolsillo siguen adelante con la operación, si no, ven alguna alternativa más económica.

Juan, encargado de los departamentos en alquiler de otra inmobiliaria de la capital entrerriana, habló de los importes de las expensas que en la actualidad se manejan en el mercado y aclaró: "Dependen de la zona. Hay propiedades donde hay dos o tres porteros y las expensas son muy elevadas, van de los 3.000 a los 4.000 pesos. En el sector del Parque Urquiza suelen ser las más caras. Pero después hay otros edificios que no tienen ascensor y donde va un muchacho a limpiar y las expensas rondan los 500 o 600 pesos".

"Por lo general la gente se queja del valor que debe pagar por las expensas, pero la realidad es que necesita un lugar para vivir, y si de verdad no las puede pagar directamente no alquila y se busca algo más económico, que lo hay", aseveró.

Por su parte, Ortega mencionó: "Las expensas dependen de la categoría de los edificios y de los servicios que brinde cada consorcio. Donde hay pileta de natación, quincho, gimnasio, más vale que se encarecen. Hay muchos consorcios que cuentan con servicio de vigilancia las 24 horas y también se suma a las expensas".

"Sobre calle Alameda de la Federación hay semipisos que pagan más de 3.500 pesos por mes de expensas. Hay algunos que tienen más de un encargado", graficó al respecto.
Ortega afirmó que hoy en día hay muchos inquilinos que buscan alquilar un departamento en un edificio que no tenga ascensor: "Todo depende del bolsillo de cada uno, pero más vale que los servicios no son los mismos. Hay que considerar que la luz se incrementa si en el edificio hay ascensores, si tiene motor para las bombas de agua, si hay portón eléctrico".
"La gente ahora se queja de que están caras las expensas, pero no las veo tan altas como para decir que no se pueden pagar, pasa que los sueldos han quedado muy atrás", analizó por último.


  (Radio La Voz, con información de Uno)

   Claves del Día
Crespo: Frigerio inauguró una obra que costó más de 30 millones y se rompió a las 48 horas   De no creer: Un Fitito sacó del agua un BMW   Encuesta 2019: nada cambia en la provincia, y Paraná, a un paso de ser recuperada por el peronismo   San Benito: se viene un revuelo judicial por obras mal hechas, inconclusas, y el destino de 75 millones de pesos   Una joda: figura como "entubado y parquizado" el arroyo en calle Don Bosco y Lavalleja   CALLE CABILDO ABIERTO: IMPRESIONANTE ANTES Y DESPUÉS   Se socavó un sector de la obra en acceso Alfonsín a la ciudad de Crespo   Villaguay: Beba de cinco meses falleció en una guardería   Dramática situación se vive en Nogoyá por el desborde de cursos de agua   Una buena para los conductores: la Agencia Nacional de Seguridad Vial denuncia municipios y levanta "radares truchos recaudatorios"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Radio La Voz, nuevamente al aire.
2CALLE CABILDO ABIERTO: IMPRESIONANTE ANTES Y DESPUÉS.
3Crespo: Frigerio inauguró una obra que costó más de 30 millones y se rompió a las 48 horas.
4San Benito: se viene un revuelo judicial por obras mal hechas, inconclusas, y el destino de 75 millones de pesos.
5Encuesta 2019: nada cambia en la provincia, y Paraná, a un paso de ser recuperada por el peronismo.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)