Paraná
jueves, 10 de enero de 2019
Hora: :

  Hoy: 37751
[ online: 788 lectores ]


GOBIERNO

Reunión del Comité de Emergencias: “Hay un fenómeno climático extraordinario”

Fecha: 10/01/2019  Hora: 21:15  



<Anterior | Siguiente>




El gobernador Gustavo Bordet, en conferencia de prensa, dio a conocer el porqué de la reunión de Gabinete de último momento.

Bordet afirmó: “Nos hemos reunido el gabinete fundamentalmente por la situación de Emergencia que está atravesando la provincia. Hay un fenómeno climático extraordinario, hay copiosas lluvias que han superado todas las estimaciones que estaban previstas para esta época. Se prevé mal tiempo también en las dos semanas siguientes, y esto amerita que podamos estar trabajando en el territorio.”

El gobernador destacó el protocolo que están siguiendo: “Primero para preservar las vidas humanas, es la principal prioridad. Después para asistir a las familias damnificadas por el fenómeno climático y tercero para reestablecer la trama vial que ha quedado totalmente destruida. Hay lugares rurales, zonas de difícil acceso que están viendo impedida la normal circulación.
En este sentido es que hemos tomado las medidas para trabajar en el territorio, tanto el Ministerio de Desarrollo Social como del Ministerio de Planificación y Obras y de Vialidad están trabajando en el mismo territorio. Mañana se constituye en Irazusta el propio Ministro y la titular de la Administración de Vialidad. La Ministra de Desarrollo Social ha estado recorriendo los distintos lugares, monitoreando esta situación de emergencia. Por ejemplo: la crecida en el Rio Uruguay, tiene un comportamiento hidrológico de que crece muy rápidamente por precipitaciones pluviales algo que no pasa con el Río Paraná porque es mucho más caudaloso. Entonces estamos atentos a la posibilidad de que pueda haber evacuaciones, estamos trabajando conjuntamente con todas las autoridades locales al respecto.”

Al ser consultado por los lugares más afectados, junto Feltes, confirmaron: “Los lugares más afectados son el departamento La Paz y el departamento Feliciano, que es donde más agua cayó. Tenemos muchos cortes en las rutas de la provincia. También en la localidad de Irazusta está muy complicada por una situación que viene desde hace mucho tiempo, por eso mañana van a trabajar en el territorio para brindar una solución rápida además en lo estructural estamos trabajando también. En Gualeguay hubo también unas complicaciones, y puntualmente en algunas Juntas de Gobierno. En Departamento La Paz, Santa Elena hubo evacuados y también tenemos evacuados en la localidad de Feliciano porque se desbordó el arroyo Feliciano justamente. Tenemos en total 5 evacuados en Feliciano. En Santa Elena no hay evacuados.”

En cuanto al tipo de asistencia que se les está brindando a los afectados en esta situación, ambos coincidieron que: “La asistencia consiste en brindarles lo fundamental que es tener primero las condiciones de salubridad necesarias. Los equipos de abordajes estuvieron trabajando en el territorio, lo que hacemos es enviar los elementos de primera necesidad que son módulos alimentarios, colchones, vestimenta, calzado y todos los materiales que se necesitan.”

Gustavo Bordet no fue esquivo al alerta hidrológico en la Costa del Uruguay; por lo que destacó: “Hay alerta por la crecida en Concordia, el departamento de hidrología de Salto Grande que es quien monitorea y regula a través de la represa el caudal de agua que ingresa y egresa; en este momento han procedido a bajar las aguas del Lago. En estos momentos está en 33,50 para contener la masa hídrica que viene del norte, el problema es que ha llovido en la cuenca inmediata y en la cuenca media del Río Uruguay y esto generó un gran volumen de agua.
Los pronósticos están que el río puede llegar a un alerta máximo de 12 metros, todavía hoy no ha superado los once metros. Es una situación que está al límite en lo que es evacuación, si sigue lloviendo la situación obviamente se va a complicar sino lentamente se ira solucionando. Estamos expectantes a este fenómeno que ha superado todas las expectativas que había.”

Alicia Feltes, Titular de Vialidad, fue consultada sobre el estado de las rutas provinciales y el trabajo de contingencia que se está realizando.
“La zona afectada es todo el norte; la ruta 28 que es la unión entre Entre Ríos y Corrientes, la zona de Sauce. Y todo lo que sea desborde de arroyos, estamos con las maquinarias al costado. Para que en la medida que el tiempo nos de, trabajar con la asistencia.”


 (La Voz)

   Claves del Día
Se confirmó un caso de Hantavirus en Gualeguay   Bordet recorrió Concordia; "La situación es perfectamente controlable"   Se adjudicaron 16 nuevas viviendas   Con la participación de productores y ambientalistas, Entre Ríos conformará un Foro de Agroecología  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Se confirmó un caso de Hantavirus en Gualeguay.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)