Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLÍTICA

130 años de la Revolución del Parque

Este 26 de julio se cumplen 130 años de la gesta revolucionaria que en 1890 significó la expresión del hartazgo moral frente al “unicato” representado por Juárez Celman, o, como le gustaba llamarlo a Sarmiento “el marido de la hermana de la mujer de Roca”.

Este momento histórico significó un non plus ultra para las maquinaciones de un régimen político que se reciclaba permanentemente en una danza de nombres que se repetían y que Hipólito Yrigoyen definió claramente como “el régimen”.

La Revolución del 90 marcó el nacimiento y es la razón de ser de nuetro partido; la del combate al privilegio, a la eternización en el poder, a los manejos oscuros de las finanzas públicas, lo que Alem llamaba “los parásitos del poder”, en definitiva, a todo lo que Hipólito Yrigoyen había resumido con la expresión “El Régimen” al que agregaba los adjetivos de falaz y descreído. Frente a ellos se alzó una voz que fue la voz del pueblo olvidado y marginado, así nació la causa de los desposeídos que representa la Unión Cívica Radical.

En su discurso en el Frontón Buenos Aires, el 13 de abril de 1890, Alem dijo palabras que lamentablemente se pueden aplicar a situaciones históricas muy cercanas: “¿Y qué política es la que hacen ellos? El gobierno no hace otra cosa que echar la culpa a la oposición de lo malo que sucede en el país. ¿Y qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada, para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas políticas, ya véis la desastrosa situación a que nos han traído”. Parece que Alem se refiere a economistas que todos conocemos lamentablemente.

Desde el Radicalismo Auténtico, señalamos que somos esos “que quedan”, a los que Alem se refirió con “Adelante los que quedan”, esos que no quieren transigir con el Régimen, y mucho menos aliarse con sus personeros. Todos sabemos quienes representan la continuidad de ese Régimen que nacimos para combatir, no para ser sus cómplices.

Somos los radicales que se rompen, pero que no se doblan.

Nuestro homenaje a la Revolución del Parque es mantener vivos sus principios.

Fuente: RADIO LA VOZ.
POLÍTICA

Teclas de acceso