Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
BREVE REPASO HISTÓRICO

200 años de Entre Ríos, el recuerdo de Pancho Ramírez

El ex gobernador, Jorge Busti, recordó a Pancho Ramírez en Radio La Voz.

Sería ridículo entrar en las peleas de hace 200 años, más en hombres que tuvieron más del 90% de su tiempo juntos y que lucharon por los mismos ideales, por el federalismo, por la libertad, sería ridículo además Ramírez era 23 años menor que Artigas.

Francisco Ramírez tiene la particularidad que no murió en la cama, como vamos a morir la mayoría de nosotros por una enfermedad, no murió en el exilio sino que murió en combate a los 35 años. Es decir, su vida fue muy vertiginosa, él a los 24 años fue el primer entrerriano que se unió a la Revolución de Mayo.

Pero hablando de la cuestión ideológica, él dice Revolución de Mayo sí pero con libertad, con igualdad, con fraternidad y con participación de las provincias; por eso la historia oficial los acusa a los caudillos de bárbaros. La barbarie significaba nada más que querían participación, y mientras estuvieron cobijados por Artigas no hubo problema porque era la Liga de los Pueblos Libres, el problema es que cuando Artigas pierde con los portugueses en Tacuarembó ahí Ramírez opta por defenderse por sí solo.

Había ganado la Batalla de Cepeda que fue la primera derrota de los porteños, y que la caballería entrerriana fue la que los derrotó, hizo firmar el Tratado del Pilar en el cual Buenos Aires termina con sus pretensiones monárquicas y se reconoce como una provincia más. Como dice Felipe Pigna, los porteños todo lo que firmaban con la mano lo borraban con el codo. De cualquier manera, el Tratado del Pilar figura como el único tratado preexistente a la Constitución de 1853; de ahí la importancia de Ramírez, en sus 35 años tantas cosas que hizo.

General Paz, que escribió un libro sobre las guerras, decía que Ramírez que no era ni militar ni abogado, fue el único caudillo en el país que transformó una paisanada indisciplinada en un ejército regular con táctica y estrategia. Y qué era Entre Ríos hace 200 años? No había caminos, no había puentes, había senderos de carreta, estaban todas las pandemias: la malaria, el cólera, a fiebre amarilla, la primera vacuna que hubo fue contra la viruela. Y sin embargo la valentía de Ramírez, se subía al caballo y peleaba, pero cuando bajaba dictaba para escribir o escribía él los bandos y reglamentos que nosotros los estudiamos en el libro de la República de Entre Ríos.

Que era Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que no era una República para separarse sino para defenderse de las invasiones, de los portugueses, de los españoles, de los porteños; son notables. Él es el primero en el país que deroga la pena de muerte, que crea el Poder Judicial, que dice que todo entrerriano tenía que saber leer, escribir, contar y sumar; que dice que los que tienen dinero tienen que pagarse la educación para que quienes no lo tienen tengan la posibilidad de tener una educación gratuita. Es el Ramírez que nosotros queremos reivindicar.

Una de las cosas que me asombraba cuando empecé con todo este tema, Urquiza qué hay de Urquiza? Bueno está el Parque, un impresionante busto de Urquiza. Y qué hay de Ramírez? Hay un barrio, hay una calle, una plazoleta y creo que una escuela; Ramírez merece algo más, lo hemos hablado con el intendente y cuando pase esta pandemia espero que se lo recuerde como merece acá en la capital de la provincia. Además a nosotros que somos militantes políticos, Ramírez fue el primer dirigente político en la República Argentina que tuvo claro el concepto de que la legitimidad es la del pueblo, la soberanía popular por eso él crea un 29 de Septiembre la República de Entre Ríos pero no por decreto, a mí que me voten. Por ejemplo un lugar para votar era Gualeguay, se iba a caballo a votar a Gualeguay, están las actas que nos han mostrado.

Luego, en San Roque, Corrientes, se juntaron todas las actas porque en Corrientes le hicieron una lista en contra porque era resistido Ramírez pero ganó por una mayoría. Cómo no vamos a reivindicar al primer feminista que tenía a Delfina al lado de él, como la coronela, que dio su vida por la coronela porque la vio en peligro, dio la vuelta en el caballo como una tromba y ahí muere de un escopetazo y le hacen el degüello.

Cómo no recordar al hombre que vivió solamente 35 años y que nos dio la identidad entrerriana, ese es el Ramírez que queremos recordar para afrontar el presente. Para decir que hace 200 años no había gente que miraba el riesgo país, sino que agarraba y peleaba, y defendía los intereses de la patria y el federalismo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
BREVE REPASO HISTÓRICO

Teclas de acceso