Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ENCUESTA POST PASO

6 de cada 10 argentinos culpa a Mauricio Macri por la crisis económica

El consultor y analista político de Clivajes Consultores dialogó con RADIO LA VOZ sobre el último sondeo de opinión post PASO y expresó que “más del 60 por ciento de los encuestados” entienden que el principal responsable de la situación económica es ‘el gobierno actual’. Es decir, “6 de cada 10 personas que respondieron y participaron en nuestras encuestas dicen que es Cambiemos el responsable de la situación negativa de la actualidad”, agregó.

“Una de las últimas estrategias que le queda al gobierno es tratar de establecer una suerte de cogobierno, hacer partícipe a la oposición de la situación crítica que hoy presenta la Argentina, arrastrarlos hacia la negatividad que vemos en los índices de pobreza, desempleo, baja de las pymes y la producción e industria nacional”, sostuvo Esteban Regueira.

“Una buena lectura de la oposición es separarse de esa discusión y establecer estrategias que contrapongan esa mira del oficialismo y den una suerte de solución, a futuro, para el conjunto de la población argentina”, dijo el encuestador.

La debacle financiera “no es de ahora, como trata de plantear Cambiemos, que se da después de las PASO, ya se venía viendo a lo largo de todo el 2018. El proceso de default no es de ahora, no es de hace dos meses, ni siquiera de hace quince días después de las PASO, es un proceso que se viene gestionando y madurando desde el año pasado, lo que pasa que el apoyo que tuvo el gobierno actual de parte del FMI, le permitió cierto respiro el año pasado pero que hoy se termina asfixiando porque ya se consumió el 80 por ciento de ese préstamo, por eso, piden por favor que llegue ese desembolso de 5400 millones de dólares”, recordó Regueira.

“En función de eso, uno observa que la estrategia de ‘Juntos por el Cambio’ es mantenerse lo más estable posible en función del dólar y en materia económica pero que, claramente, necesita de una mano externa. La relación con Estados Unidos también se analiza hoy, creo que hay una relación más directa con el propio presidente (Mauricio) Macri que con el conjunto de la población, no hay una relación entre países, sino entre líderes de países”, puntualizó a RADIO LA VOZ.

Para el consultor de Clivajes, el papel del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, “es completamente diferente al de Nicolás Dujovne – su antecesor – pero que lo que trata de hacer es establecer ciertas herramientas que den cierta estabilidad en lo que queda hasta las elecciones generales y, después, hasta terminar el mandato. No es una parada fácil, que trata de implementar ciertas medidas que van en sentido contrario hasta con el discurso teórico de Cambiemos y del presidente Macri, por ejemplo, el control de cambio era una medida que diferenciaba al modelo ideológico de Cambiemos, sin embargo, tuvieron que aplicarla porque no había otra forma de estabilizar la economía”.

“Desde lo discursivo, Juntos por el Cambio termina tropezando con sus propias palabras y es ahí donde vemos que le erra al modelo económico implementado en la práctica, sino al modelo también teórico, en la explicación sana que debería llevar a la sociedad, se contradice constantemente” el oficialismo nacional, profundizó a través de RADIO LA VOZ.

En materia de números, “vemos que hay un 9,5 por ciento que piensa que van a cambiar su voto de cara a las elecciones generales. Cuando desagregamos ese número, encontramos que el ‘Frente de Todos’ solamente pierde el 1,7 por ciento de intención de voto, es muy poco y va a concentrar casi el 98 por ciento del caudal de votos que supo acumular en las PASO del 11 de agosto”.

“Teniendo en cuenta que para los comicios del 27 de octubre se acercará a votar entre un 4 y 5 por ciento más de electores que los que participaron de las primarias (alrededor del 76 por ciento). En la transferencia neta que acumularía la fórmula Fernández – Fernández lo llevaría a superar la brecha de los 50 puntos y a posicionarse alrededor del 52 por ciento, manteniendo la distancia de 16 puntos, permitiéndole ganar en primera vuelta”, afirmó Esteban Regueira.

Fuente: RADIO LA VOZ
ENCUESTA POST PASO ESTEBAN REGUEIRA CLIVAJES CONSULTORES elecciones 2019

Teclas de acceso