Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

8 de enero: Día del Gauchito Gil en Argentina

El Día nacional del Gauchito Gil se celebra todos los años el 8 de enero en Argentina

Es un día en el que se recuerda la figura del gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez.

Gauchito Gil es un objeto de devoción argentina que forma parte del santoral profano, no habiendo sido reconocido por la iglesia católica, aunque sí por más de 100.000 personas que cada año se acercan a su tumba para rendirle homenaje. Su fundamento histórico se encuentra en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.

Según cuenta la leyenda Antonio Gil era un gaucho trabajador del campo nacido entre los años 1830 y 1870. Se dice de él que era muy buena persona y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás.

Por aquellos años en la provincia de Corrientes comenzó un enfrentamiento político entre colorados y celestes. Él formaba parte de los colorados o Partido Autonomista y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza entre los años 1864 y 1870. Al regresar fue reclutado para pelear en la guerra civil contra el Partido Liberal pero él no se presentó y desertó.

¿Cómo se celebra?

Hoy en día cada 8 de enero se recuerda el milagro del Gauchito Gil que salvó la vida de aquel niño. En este día se realizan diversos actos en su memoria, llevados a cabo junto a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez. El santuario se llena de banderas rojas, recordando la participación del Gauchito Gil en los colorados.

Miles de personas acuden en este día al Santuario para rezar y pedirle al Gauchito Gil por las necesidades personales, familiares, etc. para que él al igual que hizo una vez pueda interceder y obrar milagros para toda la gente que cree en él.

Es muy típico que las personas acudan al santuario con toda la familia para pedirle salud, trabajo, dinero, etc. El día por ello suele celebrarse en familia, amigos, etc. quienes acuden para homenajear al Gauchito Gil y pedirle que siga ayudando a las personas que más lo necesitan y puedan curarse como el hijo del verdugo.

Suelen realizarse comidas o meriendas en las zonas habilitadas junto al santuario para facilitar a cualquier persona que acudan a rezar poder compartir con los suyos el Día del Gauchito Gil.

Fuente: LA VOZ
INTERES GENERAL

Teclas de acceso