Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEGAJUICIO AL EX GOBERNADOR URRIBARRI

A través de Cecilia Goyeneche, el MPF aportó información no fidedigna

En la jornada de audiencia debate del Mega Juicio, este mediodía, la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, al contestar los planteos de cuestiones previas del Dr. Díaz referida a una pericial de las defensas, señaló, entre otras cosas, la preclusión de las mismas porque ya se había vencido el plazo de 30 días para producirlas.

El Dr. Cullen Miguel, abogado defensor solicita la palabra, y el Sr. Presidente del Tribunal le señala: “Como juegan las reglas de la buena fe procesal, ustedes saben que este Tribunal no ha accedido a ningún legajo porque así lo indica el sistema, le voy a dar la palabra, si es que usted está refiriendo que no es fidedigna la información que da el MPF”. Acto seguido, el Defensor afirma respondiendo, “exactamente”, a lo que renglón seguido, el Presidente le indica: “Adelante Doctor”.

Inmediatamente el Defensor dice: “En el auto de apertura de causa y remisión de pruebas, el Dr. Bonazola dice: Admití también la prueba ofrecida por esa Defensa consistente en la realización de una pericial informática con perito de parte en relación a las tareas realizadas por los miembros del Ministerio Público Fiscal en el área informática, referente a los siguientes puntos de pericia:

1.- Si las tareas llevadas a cabo sobre los equipos informáticos y son volcados en los informes fueron realizados conforme las ciencias informáticas.

2.- Regulación vigente de la forma de realizar cada una de las tareas llevadas a cabo. 3.- Teniendo en cuenta el software y el hardware utilizado por el Ministerio Público Fiscal para las tareas informáticas, si los mismos son los recomendados o utilizados para la realización de pericias que resguarden la objetividad en el volcado de la información. Admití también la citación como testigo del perito de parte a proponer, designación que recayó en la persona del Sr. Maximiliano Gastón Macedo a quien se tiene por designado. La Fiscalía por su parte propuso como peritos de parte a Alejandro Basso y a Martin Herrlein Licenciado en Sistemas de la Información integrantes del Gabinete Informático Forense del MPF, a quiene s oportunamente también se citará a prestar declaración testimonial, este texto es agregado, según consta en el Legajo de OGA 11.808, resolución del 30 de SETIEMBRE de 2019, firmado por el Juez RICARDO BONAZZOLA, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3.

Luego viene el meollo de la cuestión, la información no fidedigna, a lo que el enjundioso Defensor manifiesta: “En ningún lado dice que la pericia se tiene que realizar la pericial dentro de los 30 días, se admitieron los testigos informáticos para que presten declaración testimonial, y ello lo quiero dejar asentado”.

Y acota: “Pero además, aquí también se ha dicho, que podemos recusar peritos de la Fiscalía, pero no se han hecho pericias, lo que se ha hecho son duplicaciones de elementos informáticas, extracciones de copias forenses, no hubo pericial, no hubo designación, son empleados del MPF”.

“No hubo una solo pericial informática realizada por el MPF, la pericial informática que van a ver, fue propuesto por esta parte, sin fecha de finalización, y con puntos que se establecen ahí mismo, en la propia admisión de prueba, luego fue recibida por esta parte y se puso a disposición, ¿cuál es el agravio? El agravio lo tenemos nosotros, en base a un excesivo rigor manifiesto, se pretende sostener la inadmisibilidad de una prueba, prueba que fue admitida por el Sr. Juez. Y si quiere saber la verdad Fiscalía, que se produzca toda la prueba”.

A los efectos de tratar de aclarar, toma la palabra del Fiscal Badano y dice: “Simplemente aclarar una cuestión que introdujo el Dr. Cullen, cuando se realizó la audiencia de remisión a juicio, el Juez, o el Dr. Bonazolla, en su momento cuando estaban presente la Fiscalía, la Defensa, estableció concretamente cual iba a ser el plazo, para poder realizar la pericia, y en ese momento es que fijó el plazo de 30 días que se había referenciado. En el auto no está, estáen la audiencia que estuvimos presentes, está en el minuto 22.26 del 13 de setiembre de 2019”.

Todo este escenario de falta de respeto al principio de buena fe procesal incomodó a todos en la sala, incluso al Tribunal, más aun, sabiendo que la Fiscal Adjunta, Cecilia Goyeneche, no es su primera vez.

Inmediatamente, recordaron aquella vez que Goyeneche deslizó información no fidedigna a la Jueza Marina Barbagelata para embargar cuentas sueldos y pensiones en la causa de la Legislatura, al igual que, la negación a la relación comercial con Pedro Opromolla, una de los imputados que ella misma estaba investigando, que junto a otros elementos más, fue sustrato y base para la presentación del jury por parte de los abogados Ruben Paglioto y Guillermo Mulet contra la Procuradora Adjunta, a cargo de los delitos contra la corrupción, Dra. Cecilia Goyeneche.

Fuente: RADIO LA VOZ
MEGAJUICIO AL EX GOBERNADOR URRIBARRI

Teclas de acceso