Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
con una condena a 25 años

A tres años de la condena de Escobar Gaviria, el único cura que se encuentra preso por abusos

Dr. Mariano Navarro querellante en la causa de Escobar Gaviria, contó a Radio La Voz cómo fue el proceso realizado hasta llegar a la prisión y la posterior condena del reconocido cura.

"La situación de Escobar Gaviria fue la siguiente, cuando nosotros iniciamos con la causa se le había dictado prisión preventiva, la Cámara de Gualeguaychú que es donde se apelan todos los juicios penales de Nogoyá, y tomamos una nueva forma de trabajar con la fiscalía.

Realizamos una exposición detallada de toda la evidencia que teníamos contra Escobar Gaviria sumado a una serie de incumplimientos, de acoso, de amenazas, de persecuciones a las víctimas que logramos probar; hechos que realizó a través de terceras personas, de manera directa por mails o por mensajes. Y que logramos que ingrese nuevamente a prisión preventiva a los diez días, se apeló, fuimos y fundamos todo.

Recuerdo que hace tres años existía de la otra parte una queja, inclusive llegó un momento que habían tomado un tono burlesco, tomaban de manera poco seria algunas argumentaciones y fue ahí donde tuvimos que dar una explicación sobre Derecho; explicándoles cómo se trabajaba basados en tratados internacionales, principalmente los Derechos Internacionales del Niño, lo que nosotros buscábamos era que los chicos lleguen con la menor presión posible al juicio sabiendo que una persona como Escobar Gaviria con la relevancia social que tenía en Lucas González hacía que los chicos se sintieran presionados y no pudieran llegar al juicio de una manera tan libre sin presión ni nada para declarar en detalle todos los abusos que habían sufrido" relató.

"Basados en esto, el mismo tribunal que lo había liberado diez días antes ese mismo día confirmó la prisión preventiva que se había dictado en Nogoyá; así fue que tuvimos la prisión preventiva, la más rápida que fue dictada contra un cura de la Iglesia Católica y es hasta el día de hoy que está detenido".

"Uno tendría que sumar todo esto, el segundo Cura más convocante de toda Latinoamérica es Escobar Gaviria, el primero es Ignacio de Rosario; casualmente los dos pertenecen a la Cruzada del Espíritu Santo; una especie de asociación de Curas colombianos que están dentro de la Iglesia Católica. Sí es difícil porque por ahí hay un montón de presiones, un montón de cosas y nosotros no hemos pasado momentos fáciles durante este juicio; los chicos mucho menos, muchos fueron echados de grupos de música por ser testigos de una causa, algunos los echaron del trabajo, otros se tuvieron que ir de Lucas González por lo mal que los trataban. Ha sido una vida difícil la de todos, la Iglesia Católica es un organismo de poder dentro de la sociedad así que no es tan sencillo; yo no voy a vanagloriarme ni hablar bien de mi trabajo pero la verdad es que realizamos un gran estudio, nos basamos en todo lo que son Tratados Internacionales, todo lo que refirió a convenios y pactos a favor de los Derechos del Niño, todo para poder lograr la prisión preventiva de la historia argentina. Un fallo que tuvo trascendencia mundial porque yo recuerdo claramente que a 24 horas de haber estado la sentencia condenatoria de Escobar Gaviria, una concilia papal prohíbe a todos los curas salir solos con los monaguillos en un auto salvo que estuviera el padre biológico de uno de los niños presentes" aseguró.

"Sin lugar a dudas fue escuchado en el mundo entero…".

"Él podría pedir la libertad ambulatoria con dos tercios de la pena, la verdad que es una persona mayor, tiene nacionalidad Argentina así que por lo tanto no se va a poder beneficiar con la salida del país con dos tercios de la pena. Él tenía doble nacionalidad y se nacionalizó durante el juicio, nosotros estuvimos seguros de la condena todo el tiempo.

Nosotros tuvimos dos reuniones con Monseñor Puigari basados en esto, le pedimos inclusive una medida cautelar durante el juicio canónico, hicimos una presentación y fui el primer abogado fuera de la Iglesia en intervenir en un juicio Canónico; pidiendo que se le prohíba realizar misas en público y que se le quite el estado clerical" remarcó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
con una condena a 25 años

Teclas de acceso