Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MARCHAN A TRIBUNALES ESTE MIERCOLES

Abogados autoconvocados reclaman el funcionamiento de la justicia

Luciano Rotman, Abogado, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre lo que será un nuevo reclamo por parte del sector en la puerta de Tribunales.

"El viernes de la semana pasada nos manifestamos por primera vez, en el marco de este nuevo receso; ya ha habido movilizaciones anteriores en otros períodos de receso a lo largo de este año.

El viernes pasado nos manifestamos frente al palacio de tribunales, hoy lo vamos a hacer nuevamente reclamando el restablecimiento de la vigencia plena del servicio de justicia en la provincia de Entre Ríos y fundamentalmente en la ciudad de Paraná y en Gualeguaychú; que es donde se ha dictado este nuevo receso extraordinario" relató.

"En este momento concretamente, la última acordada resolvió es que están suspendidos los plazos procesales, si bien nosotros sabemos y nos consta que al menos en todos los juzgados civiles y de paz se está trabajando porque recibimos notificaciones y tenemos conocidos que trabajan ahí pero no están corriendo los plazos procesales y eso hace que los trámites se atrasen con todo lo que eso implica. Creemos que con la implementación de lo que ha sido el expediente electrónico este año, con lo que ha sido el teletrabajo, el trabajo por turno que se da en los juzgados, la circulación de gente en tribunales es muy poca; mínima. Nosotros vemos que realmente no anda nadie en los pasillos y que en los juzgados hay muy poquita gente".

"Entonces vemos que los riesgos se han minimizado, lo cual está muy bien y es importante, y entendemos que por esa razón podrían estar corriendo los plazos procesales sin problemas. De hecho, el gobernador habilitó a través de un decreto las profesiones liberales y nosotros podemos atender clientes con todos los recaudos en el estudio pero sin embargo los plazos no están corriendo.

Nosotros somos de alguna manera abogados autoconvocados porque la representación institucional la tiene el Colegio de Abogados, que ha enviado sendas notas y no ha tenido una respuesta adecuada tampoco, creemos que si ni siquiera al Colegio le responden a nosotros mucho menos" contó Rotman.

"Nosotros creemos que están dadas las condiciones para que se restablezca el funcionamiento pleno del servicio de justicia y después, obviamente, en el marco de esta situación se entiende que no corresponde manifestarse personalmente y uno es respetuoso de esas distintas posturas pero con los distintos recaudos podemos manifestarnos en la puerta de tribunales con barbijo, la distancia social como lo hicimos el otro día.

La gente es la principal perjudicada, si bien el ejercicio de la profesión es nuestra forma de vida y la forma de ganarnos nuestro pan acá los principales perjudicados son los ciudadanos que están esperando una respuesta del Poder Judicial. Lo que sucedió con famoso Fallo Plenario N° 3, con respecto a los despedidos en la Municipalidad en el mes de Marzo dejó bastante que desear, fue bastante desprolijo; esa sentencia fue bastante desprolija" sostuvo.

"Después de esta protesta, seguiremos reclamando hasta que se restablezca el funcionamiento pleno del servicio de justicia; entendemos que es un servicio indelegable del Estado por lo tanto no puede dejar de funcionar, pero seguiremos reclamando para que se restablezca el pleno funcionamiento y lo seguiremos haciendo hasta que eso suceda. Hoy a partir de las 12, no presentamos ningún petitorio; existía la intención de que alguien saliera y hablara con nosotros para intercambiar algunas ideas pero no ha sucedido" remarcó el letrado.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
MARCHAN A TRIBUNALES ESTE MIERCOLES

Teclas de acceso