Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEDIANTE UNA CARTA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Abogados de Paraná exigen al STJ revisar la suspensión de plazos procesales y restablecer el servicio de Justicia

La Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos escribió una carta a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad

CARTA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

La Sección Paraná del Colegio de Abogados quiere hablarles a ustedes, los ciudadanos/as, los trabajadores, los que día a día se esfuerzan.

Queríamos comentarles el porqué de nuestra preocupación ante la nueva paralización del Servicio de Justicia conocido esta semana y extensivo hasta el 24 de mayo del 2020.

El Superior Tribunal de Justicia, expresa en su comunicado que ha llevado a cabo medidas y realizado ajustes para lograr organizar un servicio de justicia con cuidados sanitarios; sin embargo como ustedes sabrán por sus abogados y por lo leído en los medios, que ha vuelto a prorrogar y/o paralizar el inicio de la actividad judicial.

Advertimos que con la apertura paulatina de actividades, con las pautas de cuidados emanadas del Gobierno Nacional y el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Provincia cuenta con sus actividades restituidas en el 90%, entre ellas el la actividad legislativa y administrativa habilitada, siempre cuidándonos y cumpliendo los protocolos aprobados.

Sin embargo, por decisión del Superior Tribunal de Justicia, el servicio de administración de justicia hacia la ciudadanía permanece paralizado con unos pocos actos habilitados, que se truncan al no funcionar el poder judicial de forma integral.

¿Por qué? Según dijeron en su comunicado resulta «… generar mayor apertura sin poner en riesgo el debido resguardo de las normas sanitarias…».

Todos hemos visto que han abierto comercios y servicios en general, de los más diversos rubros y hasta aquellos que implican una mayor exposición entre el prestador del bien o servicio y el cliente / paciente, siempre adecuando la actividad a los protocolos y medidas de bioseguridad.

Entonces, nos preguntamos ¿Qué diferencia a los jueces, de los policías, médicos, enfermeros, cajeros, verduleros y cuantas otras ocupaciones que hoy desempeñan sus tareas con normalidad?

En consecuencia entendemos que la medida adoptada por quienes dirigen el Poder Judicial deja a la ciudadanía, a ustedes y a nosotros, en situación de vulnerabilidad e indefensión al no poder reclamar ni tramitar por ejemplo; indemnizaciones como consecuencia de accidentes de tránsito, por despidos, cobro de pagarés, divorcios, problemas de vecindad, etc., todos los demás procesos que hacen a la actividad judicial común.

Es la ciudadanía quien se priva de esos derechos.

Resulta incomprensible que luego de 60 días de paralización completa del Servicio de Justicia, no se haya logrado instrumentar un sistema adecuado para la tramitación de los procesos con los cuidados sanitarios de las personas que deben desempeñarse en distintos roles y las que deban concurrir a los tribunales.

Por ello le exigimos al Superior Tribunal de Justicia que urgentemente revise el acuerdo del 11 de mayo de 2020 y restablezca de inmediato el Servicio de Justicia, entendido que el acceso al mismo resulta un Derecho Humano, consagrado en nuestra Constitución, y por lo tanto deberá hacerse conforme los estándares de seguridad jurídica de la ley y los protocolos necesarios para el cuidado de todos/as.

Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Fuente: RADIO LA VOZ
MEDIANTE UNA CARTA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS COLEGIO DE ABOGADOS DE PARANÁ

Teclas de acceso