Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA DE HOMICIDIO DE MILTON LUNA

"Acá no se pidió la prisión preventiva, a hacerse cargo los que tienen que hacerse cargo" sostuvo el Juez Virgala

El Juez Pablo Vírgala, dialogó con Radio La Voz tras la desaparición de Iván Caminos; único culpable del homicidio de Milton Luna.

"Así como dije en su momento, los jueces no investigan, investigan los fiscales. El juez se mueve a impulso de partes, no actúa de oficio y mucho menos en cosas como ésta, en lo que es prisiones preventivas, restricciones domiciliarias, perimetrales; eso se dispone a pedido de partes y si las partes no lo piden; el juez no lo hace.

Ni los fiscales ni la querella lo pidieron, muchas veces lo hacen de común acuerdo. Dicen ‘vamos a pedirle que usted Dr. dicte la prisión domiciliaria en conjunto’, bueno fantástico pero es a pedido de partes, en todos los juicios comunes que hacemos los jueces técnicos cuando leemos el veredicto nos piden que se dicte la prisión preventiva y aquí no se pidió. Así que a hacerse cargo los que tienen que hacerse cargo, el juez no tiene nada que ver en esto" contó.

"Yo creo que no se puede ir más lejos de lo que sucedió, lo que sucedió es que no se pidió y lo que ocurre es que el juez no lo puede dictar si las partes no lo piden, la única verdad es la realidad".

"Me voy a fijar si ya está subido al sitio del Poder Judicial en Youtube, hay que buscarlo y es probable que estén las declaraciones porque las declaraciones están filmadas. Porque si interponen un recurso de casación contra esta sentencia, contra este veredicto condenatorio, el tribunal de casación tiene que ver todo lo que pasó y está filmado" aseguró.

"En realidad todos los juicios son públicos, lo que pasa es que acá no podía entrar gente por cuestiones de pandemia; es decir si mañana la pandemia se levanta, vos podes entrar a cualquier juicio y verle la cara a todos. La regla tenes que ponerla, los testigos no pueden escuchar lo que dice el otro. Por ejemplo para entrar a la cancha de fútbol tenes que pagar una entrada, esa es la regla; ahora si hay un vivo o un sinvergüenza que se cuela, ya está. Deberíamos tratar de evitarlo, la regla es que todo el mundo pague la entrada, bueno acá la regla es que los testigos no pueden escucharse entre sí pero si un sinvergüenza tiene un sistema una cucaracha o alguien que está escuchando son cosas que nos escapan".

"Se pueden retener los documentos pero normalmente no sucede".

"En los aeropuertos de otros lados tienen toda las posibilidades para descubrir si un documento es falso, acá vos pasas por la Caminera y mostras un DNI yo no sé si me das uno verdadero o uno falso sinceramente.

Esto no empaña al juicio por jurados, esto podría haber pasado en cualquier juicio porque además conduje el juicio con absoluta lealtad para que salga bien, no tire para atrás" remarcó el juez.

"Las crítica que hago son para afianzar el sistema, pero me gusta y creo que se puede mejorar la justicia, pero parece que no se aceptan voces disidentes" agregó.

"La audiencia del jueves es para fijar la pena, la ley no dice expresamente si el culpable tiene que estar o no y hay que resolverlo para ver si realmente se puede hacer la audiencia de penas sin el imputado. A mí el sentido común me dice que debería estar presente, y si no está presente se suspende la audiencia hasta que aparezca. Por otro lado me parece bien que sea así porque sino vos dictas una sentencia y la pena efectiva empieza ese mismo día que dictas la sentencia, empieza a prescribir la pena. Entonces el mínimo, en este caso, dependerá de la pena que se imponga; por ejemplo si la pena son 20 años, son 20 años para la prescripción. Son cosas que hay que resolver, que me tomaron de sorpresa porque no me esperaba este desenlace y lo estoy hablando desde el sentido común, hay que verlo, es algo nuevo y totalmente sorpresivo" explicó Virgala y añadió "esto es para que vean que los jueces tenemos sentido común".

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA DE HOMICIDIO DE MILTON LUNA

Teclas de acceso