Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
encuentro de la Junta Federal de Justicia

Acuerdo sobre la necesidad de ampliar las competencias a los Juzgados de Paz

Bajo la consigna “Juzgados de Justicia Cercana” se inauguró hoy en Paraná el encuentro de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JUFEPAZ). En el encuentro y al hacer uso de la palabra, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, puso de relieve el trabajo de la jueces de Paz y dio la bienvenida a los magistrados del fuero procedentes de distintos puntos del país, al tiempo que los exhortó “a trabajar para que la Justicia de Paz sea una verdadera fortaleza que le sirva a los vecinos de cada comunidad para encontrar solución a sus problemas”.

 

Castrillon aludió también a la ampliación de competencias que el STJ dispuso para los Juzgados de Paz de Entre Ríos y advirtió que se debió a una necesidad. “Se buscó que los Juzgados no estuvieran solamente para hacer certificaciones de firmas, sino que acompañaran los cambios producidos en la provincia”, detalló.

 

Por eso, el presidente del STJ recordó que los Juzgados de Paz, en diferentes jurisdicciones, pueden intervenir en casos de violencia familiar y de género. “Y también deben intervenir en la resolución de un divorcio cuando no existe conflicto entre las partes”, precisó.

 

Por último, instó a los jueces de Paz a “tener una actitud proactiva para pacificar a sus comunidades a través de su trabajo y del contacto con las autoridades de los otros poderes del Estado”.

 

Respuestas rápidas y eficientes

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero , resaltó el espíritu de “Juzgados de Justicia Cercana” porque es lo que caracteriza a los Juzgados de Paz considerando que es a uno de los primeros lugares al que recurre el ciudadano en busca de una solución a sus problemas.

 

Asimismo, aseguró que hoy “hay un proceso de la sociedad que mira con más detenimiento al Poder Judicial y es relevante que se deba observar una Justicia más abierta y dar respuestas rápidas y eficientes. De esa manera se logrará mejorar la calidad de vida al ciudadano que necesita soluciones”.

 

Romero avaló a su vez lo expresado por Castrillón en relación al requerimiento de ampliar las competencias de los jueces de Paz y dijo “ponerse a disposición” para realizar las gestiones que sean necesarias para debatir sobre esas reformas.

 

Empoderamiento de la Justicia de Paz

En tanto la presidenta de JUFEPAZ y jueza de Paz de Pampa del Infierno -Chaco- ,Isabel Elisa Strizik, fue la encargada de cerrar el panel de apertura de las jornadas, ocasión en la que agradeció el apoyo recibido por parte de Castrillón y Romero en relación a la organización del encuentro en Paraná.

 

La magistrada recordó además que la Junta Federal de Justicia de Paz nació por promoción de las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, María Luisa Lucas, y de San Luis Lilia Ana Novillo, que en octubre de 2018 encomendaron la tarea de buscar una comisión provisional, que se formó en noviembre de ese año con cinco provincias fundadoras y a la fecha ya son 16 quienes la integran.

 

Su alocución se basó en reflexionar sobre la finalidad de la Justicia de Paz, en sus nuevas competencias y en los objetivos que tiene la Junta que preside.

 

“El objetivo de la jornada debe que ser empoderar al juez de Paz, comparar el trabajo que realiza y las competencias en las diferentes provincias y conocer sus inconvenientes para mejorar y logra ser cada vez mejores”, afirmó.

 

Finalmente destacó que “lo que se persigue es lograr un juez de perfil fuerte que le dé soluciones a las personas, dado que son la Justicia más cercana, cuya esencia es pertenecer al pueblo y que fundamentalmente realiza una tarea de acceso a la justicia”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
encuentro de la Junta Federal de Justicia

Teclas de acceso