Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MAÑANA VOTA EL 14% DEL PADRÓN NACIONAL

Además de Entre Ríos, mañana eligen otras cuatro provincias

El domingo habrá elecciones en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO, la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

La acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. ¿Por qué?Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno.

También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

Tucumán: una disputa entre ex aliados que inquieta a Cristina

Tucumán tiene 1.217.207 electores, es decir, un 4 por ciento del padrón nacional.Los pronósticos dan cuenta de una disputa pareja, aunque tanto Manzur como Alperovich se creen hoy ganadores. De fondo (y no tanto) está la disputa nacional.

Manzur, que fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal, pero no tardó en virar al kirchnerismo y volver a proclamar el liderazgo de Cristina Kirchner. Alperovich consiguió una foto con la expresidenta al principio de la campaña,pero allí terminó el respaldo de la expresidenta. Más allá del resultado en la disputa del domingo, tanto el gobernador como su antecesor defienden la idea de un kirchnerismo ampliado para enfrentar a Mauricio Macri en octubre.

Entre Ríos: Bordet, rumbo a la reelección

Bordet ganó cómodo en las PASO contra Atilio Benedetti por 25 puntos (58 a 33). El gobernador participó de varias reuniones del peronismo no kirchnerista, pero últimamente se mostró más proclive a respaldar al kirchnerismo. De hecho, acordó con el kirchnerismo local, que representa el exgobernador Sergio Urribarri, y evitó la interna.

Jujuy: la esperanza de Macri

En la reelección de Morales, y por un margen amplio, están depositadas las esperanzas de Macri de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas en las disputas provinciales desde que empezó el año electoral plagado dedesdoblamientos. La provincia representa el 2 por ciento del padrón con 537.701 electores.

Chubut: Arcioni enfrenta al peronismo

En las PASO del 7 de abril Arcioni fue el candidato más votado de manera individual(cosechó 31,8 puntos), pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista que ganó Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo lo superaron, sumaron el 34% de los sufragios.

Por eso, una de las claves de la elección estará en la cantidad de votos que Linares pueda retener entre los votantes de sus adversarios en la interna. También será fundamental la medida en que Arcioni pueda mejorar su performance de las PASO, tal vez sacándole votos a Menna.

Arcioni es muy allegado a Sergio Massa. Aunque está en plena negociación antes del fin del plazo para inscribir alianzas el miércoles próximo, no se descarta que el tigrense viaje e Rawson para festejar con el gobernador. Si gana, claro. Chubut tiene 435.077 electores. Representan el 1 por ciento del padrón nacional.

Mendoza: primarias con dos disputas clave

Habrá disputa interna tanto en Cambiemos como en la oposición. El gobernador Alfredo Cornejo , que no puede aspirar a la reelección, postula al intendente de lacapital, el radical Rodolfo Suárez. Enfrente está el candidato de la Casa Rosada, elintendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronosticanuna pelea pareja.

El peronismo, por su parte, definirá candidato entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante del peronismo territorial y antikirchnerista y la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Los mendocinos habilitados para votar son 1.407.748. Son el 4 por ciento del padrón.

Fuente: La Nación
MAÑANA VOTA EL 14% DEL PADRÓN NACIONAL

Teclas de acceso