Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VENTAS POR INTERNET

Adoptaron nuevas medidas para proteger a los consumidores

El gobierno de Alberto Fernández incorporó este martes al ordenamiento jurídico argentino la Resolución 37 del Grupo Mercado Común del Mercosur.

Por medio de la Resolución 270/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español y que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas publicada este martes en el Boletín Oficial, se alinearon con el resto del bloque sudamericano las condiciones que deben cumplir quienes ofrezcan bienes y servicios de manera electrónico así como los derechos a los que acceden los consumidores a la hora de utilizar ese canal de ventas.

Este nuevo esquema comenzará a regir recién dentro de 180 días.

El detalle de los puntos más relevantes:

* El consumidor podrá ejercer su derecho de arrepentimiento o retracto en los plazos que establezca la normativa aplicable.

* El proveedor debe proporcionar un servicio eficiente de atención de consultas y reclamos de los consumidores.

* Los Estados parte propiciarán que los proveedores adopten mecanismos de resolución de controversias en línea ágiles, justos, transparentes, accesibles y de bajo costo a fin de que los consumidores puedan obtener satisfacción a sus reclamos.

* Debe garantizarse al consumidor durante todo el proceso de transacción el acceso a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio y la transacción realizada.

* El proveedor debe poner a disposición de los consumidores, en su sitio web y demás medios electrónicos, en lugar de fácil visualización y previo a la formalización del contrato la siguiente información:

– Nombre comercial y social del proveedor.

– Dirección física y electrónica del provedor.

– Correo electrónico de servicio de atención al consumidor.

– Número de identificación del fabricante, si corresponde.

– Identificación del fabricante, si corresponde.

– Identificación de registros de los productos sujetos a regímenes de autorización previa, si corresponde.

– Las características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

– Precio, incluidos los impuestos y una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio, tales como costos de entrega o seguro.

– Las modalidades de pago detallando la cantidad de cuotas, su periodicidad y el costo financiero total de la operación, para el supuesto de ventas a plazo.

– Los términos, condiciones y/o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio.

– Las condiciones a que se sujetan la garantía legal y/o contractual del producto o servicio.

– Cualquier otra condición o característica relevante del producto o servicio que deba ser de conocimiento de los consumidores.

* El proveedor debe asegurar un acceso fácil y de clara visibilidad a los términos de la contratación.

Fuente: RADIO LA VOZ.
VENTAS POR INTERNET

Teclas de acceso