Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA

Adriana Bevacqua advirtió que “es un llamado de atención a la gente, (de que) esto no terminó”

Adriana Bevacqua, jefa de infectologia del Hospital San Martín, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de la provincia y la ciudad de Paraná.

"Generalmente los casos bajan, no pasa solamente en la provincia, pasa en el país; siempre hay una baja luego de un fin de semana. Nos manteníamos arriba de los 100 en la provincia, estábamos en una duplicación de casos cada trece días y ahora aparentemente se estaría distanciando un poco. Creo que todavía estamos en zona de riesgo, hay que mantener el distanciamiento, el lavado de manos, el uso del barbijo y sobre todo evitar las reuniones sociales. Creo que hay que tener mucho cuidado con las reuniones sobre todo en lugares cerrados, es un llamado a la atención a la gente: esto no pasó, no terminó" sostuvo.

"Esto del distanciamiento es fundamental, nos vamos a tener que seguir manteniendo así durante mucho tiempo, por lo menos hasta que llegue la vacuna e incluso cuando esté la vacuna porque no va a alcanzar enseguida para los cuarenta y cinco millones. No hay que salir a la calle porque sí, pero hay que tratar de salir lo menos posible. Son cuestiones fundamentales, todo depende mucho mucho ahora del comportamiento de cada uno de nosotros" remarcó.

"Entiendo, sobre todo los jóvenes, pero es cierto que en los contagios que está habiendo; no solo en la provincia sino en general, que el grupo etario de contagios es cada vez más joven. El tema es que cuando ustedes –los jóvenes- se contagian, es cierto que generalmente son asintomáticos o los síntomas son más leves que para las personas de riesgo pero esos chicos jóvenes tienen personas mayores a las que pueden estar perjudicando".

"Eduardo López es un hombre de muchísima experiencia, creo que la cantidad de testeos en la argentina podría haber sido mayor pero no sé si hubiera modificado la curva. Con respecto a lo de Suecia, si vemos los números de victimas por cada millón de habitantes, me quedo con lo que hicimos en Argentina. Hasta hace días atrás el 92% de los casos era en AMBA, ahora ha bajado al 75% y el resto está en las provincias. La única manera es la conciencia de la gente y que cumplan con los protocolos para las reaperturas" dijo la especialista.

"Los rebrotes que tienen en Europa, sobre todo en España, la OMS está diciendo que ahora van a tener otro rebrote y va a empeorar la situación, hay que tener conciencia y tampoco hay que estar abriendo todo a lo loco. Si un negocio está mal y se abre todo de golpe, la sensación de la gente es que esto ya pasó y no es así. Que van a ser unas fiestas diferentes, no me cabe duda."

Agrega que "hay dos localidades de la provincia que están con el 90% de los casos, creo que en esos lugares no se puede modificar mucho la situación; tiene que haber más control como ya lo he dicho y también el autocontrol de la gente.

Hay que insistir todos, todos los días; creo que falta mucha aclaración sobre este tema. No salir del aislamiento, menos en este momento."

"Las actividades públicas son las más difíciles de controlar, creo que si se hace una apertura indiscriminada de esto sería una catástrofe. No creo que el Carnaval de Gualeguaychú se pueda hacer. Las pérdidas económicas son tremendas en el mundo pero no por la cuarentena, sino por la pandemia. Ahora hay restricción de algunas cosas pero esto no es una cuarentena; esto ha hecho un desastre en el mundo entero.

Estados Unidos tiene elecciones presidenciales dentro de poco, hay ciertas medidas y cuestiones que aparecen y no sé si son del todo verdaderas, la economía del mundo se ha ido al diablo" relevó.

"Todo el personal de salud está agotado, pero el recurso humano es finito, hay gente que está infectado, está en cuarentena, o está estresado y muy cansado. Ojalá nos encontremos en otra realidad dentro de poco…"

Fuente: RADIO LA VOZ.
SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA

Teclas de acceso