Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Índice de Precios al Consumidor

Advierten que la inflación de febrero se desacelerará, pero no perforará el 3%

A partir de un relevamiento de precios propio, la consultora Ecolatina estimó que la inflación de febrero será menor a la de los dos meses anteriores pero aun no bajará del 3% mensual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la entidad, construido para el Gran Buenos Aires, trepó 3,6% entre la primera quincena de febrero y el mismo período de enero, aunque desde Ecolatina prevén que la cifra del mes completo será menor, en torno al 3,3%.

Sin embargo, aclararon que "la desaceleración respecto a enero (4%) del Nivel General no se trasladó al IPC Núcleo, que se mantiene en 4% y refleja la fuerte inercia del proceso inflacionario".

Además, Ecolatina advirtió que "la estacionalidad propia de marzo (educación, indumentaria, por ejemplo), así como ajustes en prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas, le pondrían un piso elevado al tercer mes del año".

En ese contexto, afirmó que el atraso del tipo de cambio oficial se perfila como la principal arma del Gobierno para contener la suba de precios en la previa a la "temporada alta" de negociaciones paritarias.

“La aceleración de la inflación, más marcada aún en el sensible rubro alimentos y bebidas, ha generado una reacción dual del Gobierno. Por un lado, insistir en la estrategia fútil de controles de precios. Por el otro, comenzar a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para contener la suba de precios de los productos transables", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.

No obstante, advirtió que la intención oficial de que las paritarias cierren cerca del 30% no será algo sencillo de lograr ya que el salario real cayó por tercer año consecutivo en 2020 y la suba de precios superaría 10% durante el primer trimestre del año. Según Ecolatina, la inflación de 2021 alcanzaría el 43%.

Fuente: Ámbito
Índice de Precios al Consumidor

Teclas de acceso