Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Causa Contratos

Advierten sobre irregularidades en una pericia contable

Fuentes cercanas a las defensas entienden que la pericia que se realiza en la denominada causa Contratos en la Legislatura se realizaría con información parcial, similar a la situación que se dio con la pericia que llevó al ex intendente de Crespo, Ariel Robles, a juicio. Asimismo, señalan que desde el Ministerio Público Fiscal podría haber habido inconsistencias al momento de entregar la documental al equipo de peritos oficiales, indispensable para confeccionar la base de datos.

Entre Ríos Plus accedió a la nota presentada por los defensores Miguel Ángel Cullen y Patricia Analía Valín ante la mesa de entrada de la Cámara de Senadores, solicitando que se informe sobre ciertos puntos relevantes que tendrían consecuencias directas en la pericia contable. El oficio, presentado el 18 de marzo a las 11 horas, requiere a la Vicegobernadora Laura Stratta “copia certificada de los expedientes llevados a cabo en el marco de la Cámara de Senadores referidos a los contratos de obra durante los períodos que abarcan de 2008 hasta la fecha, 17 de marzo de 2021”. El art. 332 del Código Procesal Penal habilita a las defensas a requerir a los entes oficiales la información que requieran para su labor, por lo cual la Vicegobernación deberá cumplimentar el pedido en los próximos días.

Historia

La jueza de Garantías N° 1 de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió a fines del 2019 la controversia alrededor de la pericia contable en la causa. Fuentes judiciales precisaron que “lo que primero que dejó en claro fue que la pericia debe ser llevada a cabo por un experto designado por el STJER, porque es lo que indica el Código Procesal Penal, no porque tenga que ver con la lógica del sistema acusatorio. Lo segundo, fue resolver los puntos de pericias de las defensas y del MPF”. Lo que piden Cullen y Valín es determinante para definir las bases y puntos de partida de la pericia.

La contadora Andrea Mariana Battisti, profesional dependiente de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), fue la perito designada para llevar adelante la pericia de la causa político-judicial más importante de la historia de Entre Ríos. La complejidad y la demora en la finalización de la pericia, incomodó a ciertos sectores. Entre prorrogas y pandemia hace más de un año que están trabajando con la pericia.

El 4 de febrero de 2021 se otorgó la última prórroga, a pedido de la perito oficial Battisti, y del particular, contador Cristian Dume, y dispuesto por los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, por el término de 60 días. Se consideró que era el plazo necesario a los fines de practicar la pericial contable ordenada. La prórroga caduca el domingo 4 de abril si se trata de días corridos, o bien, el 6 de mayo si se toman días hábiles.

El 19 de febrero, Battisti informó a Fiscalía acerca de la complejidad y el volumen de la pericia, por lo que se hizo saber desde el MPF el apoyo de colaboradores para el procesamiento de la información. Es por ello que a partir de ese momento se continuó en el Salón de Audiencias Nº 12 del edificio del Poder Judicial, fijándose oportunamente los días lunes, miércoles y jueves como días de pericia, y el procesamiento y orden de los datos, los días martes y viernes por parte de los colaboradores asignados por el STJER.

Todas las miradas recaen sobre la pronta terminación de la pericia. Hay que recordar que el Procurador General de la Provincia sostuvo que era intención del Ministerio Publico Fiscal avanzar con el juicio a los actuales imputados, dejando abierta la puerta para una causa Contratos II que comprendería a los dirigentes políticos y los beneficiarios de los contratos investigados. Desde las defensas advierten que es imposible jurídicamente partir la causa en dos, y cuestionan que aquello responde más bien a necesidades de política judicial o bien, de judicialización de la política. Asimismo, sostienen que de las evidencias recolectadas por el MPF se omiten hipótesis relevantes para el esclarecimiento del hecho que responderían a necesidades más políticas que jurídicas. Lo cierto es que, a más de un año, las presiones se empiezan a sentir.

Procedimientos periciales

Los peritos oficiales solo deben hablar con los peritos de parte y por los canales establecidos institucionalmente y procesalmente. Pero fuentes judiciales sostienen que dichas formalidades no se están cumpliendo en este caso, lo que motivó que la perito oficial haya sido citada desde el Superior Tribunal para que explicara acerca de los trascendidos y “le habrían reprochado su conducta".

En cercanías de la Contadora Battisti señalan que “está cansada de trabajar en esas condiciones y con presiones constantes para cuidar la pericia que había hecho Fiscalía y terminarla rápido, lo cual es muy difícil por el volumen y lo complejo del material aportado”. Por esas razones varias veces habría estado pensando en renunciar.

El lunes 5 de abril se definirá el futuro de la causa, habida cuenta que Fiscalía tiene la investigación culminada y solo le falta la pericia.

Fuente: Entre Rios Plus
Causa Contratos

Teclas de acceso