Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DELITOS ECONOMICOS

Advierten sobre no dar información a posibles estafadores

El Crio. Javier González, jefe de Delitos Económicos, dialogó con Radio La Voz sobre los distintos hechos delictivos que se presentan en la capital entrerriana.

"Siempre digo que la única prevención efectiva es la información y gracias a los medios se ha logrado una herramienta muy importante para que la gente pueda estar alerta y atenta a esto".

"Como primera medida siempre intentamos que la gente esté informada de que estos delitos existen y la clave está en uno mismo cuando da información, es importante no darla, no dar ningún tipo de información sobre las cuentas bancarias, los datos personales; hay que tener en cuenta los datos telefónicos en las llamadas telefónicas fraudulentas y cuando a uno le hacen propuestas virtuales de premios, se hacen imágenes de distintas promos de supermercados que se han ganado compras" relató.

"Por lo general los teléfonos que ellos utilizan, el estafador, siempre hay una característica, un 011 o un 351 de Córdoba; el sistema informático siempre tiene nuestros datos. Y bueno ellos llaman al azar a un teléfono, la propuesta es seducir a la persona con algo económico, con algo que le va a favorecer sin haber participado; y ese es el error, pretender que uno se ganó algo por ser un buen abonado de su empresa telefónica o cualquier otro engaño que le dicen, si uno no participó nunca va a salir sorteado. Pero el objetivo acá es mostrar que se ganaron una orden de compra, la cual seduce para ir al cajero y ahí sí se va a cometer el gran fraude y daño económico".

"Nosotros hemos visto que la gente entusiasmada y con gran emoción manipula el teléfono en el momento y obtienen la clave token de seis dígitos, piden que se la dicten o saquen foto y se la envíen; donde ellos generan un homebanking paralelo y así manejan la cuenta de esa persona, le piden un crédito bancario o la transferencia del dinero que pueden haber tenido en las cuentas a otras cuentas fraudulentas.

El tema es que cuando vienen a hacer la denuncia, hemos visto gente con lágrimas en los ojos porque no solo le sacan el dinero sino que al banco le tienen que devolver cinco veces más de lo que le solicitaron" aseveró.

"Sería bueno presentar en el Banco Central de la Nación alguna otra medida de seguridad interna que la pueden manejar ellos en relación a los movimientos bancarios, para verificar a dónde van los montos para frustrarlas o pararlas hasta consultar con el titular de la cuenta si el movimiento fue realizado de manera voluntaria o involuntaria o por error. Todo ese mecanismo estamos tratando de que las empresas privadas puedan darle una solución a su cliente".

Fuente: RADIO LA VOZ.
DELITOS ECONOMICOS

Teclas de acceso