Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TENER CUIDADO NO BRINDAR DATOS

Advierten sobre nuevas formas de estafas

Javier González, Jefe de Delitos Económicos, dialogó con Radio La Voz tras la denuncia de un oyente por una estafa sufrida a través de una tarjeta de crédito.

"El tema es que están llamando desde Anses también por la reparación histórica, para empezar a entregar algunos retroactivos, dicen que son abogados o de un estudio jurídico; de la Tarjeta Naranja dicen que quieren actualizar la tarjeta por lo cual piden los datos de las tarjetas, osea todos movimientos y engaños que están tratando de sacar información al futuro damnificado por eso ellos tratan de sacar todos esos datos para poder hacer transferencias bancarias, ingresar a las cuentas" contó.

"Y ni hablar del ardid cuando hacen que una persona vaya al cajero automático para adquirir algún beneficio que están adquiriendo en el cual nadie le está regalando nada, hoy en día nadie regala nada".

"Están muy hábiles e inclusive nosotros ahora hemos recibido muchos llamados al 911 que nos pone en protocolo, ellos reciben el llamado de emergencia, nos avisan a nosotros de la persona a quien le llamaron y nosotros nos contactamos de forma directa con ellos y asesoramos si hay alguna tentativa de recabar los datos, el número que impactó en su celular y tratamos siempre de estar informando a través de los medios" relató.

"Lo que está sucediendo también es el tema de COTO de ese premio que se va a ganar una orden de compra de 20 mil pesos, que si uno quiere el efectivo tiene que ir al cajero y muchos están cayendo en ese tipo de necesidad económica que están pasando todos donde les ofrecen ese premio y obviamente se enganchan y terminan generándoles un crédito".

"Acá el tema del crédito, ya lo hemos hablado con la gente del banco también, les generan la clave TOKEN y generan automáticamente un crédito de 200 mil pesos y termina devolviendo cerca de 800 mil pesos el damnificado y no hay forma de hacer algo, lo tiene que devolver igual por más que haya denuncia de que fue engañado y lamentablemente sufre el damnificado, no solo con el crédito sino también que lo tiene que devolver" aseguró.

"Es una barbaridad, yo veo la gente llorando cuando viene a hacer la denuncia, la parte investigativa es la parte que nos toca a nosotros; investigar dónde está el dinero de los titulares de esas cuentas, los números telefónicos, de dónde provienen los llamados. Pero el otro tema es la devolución del dinero, por eso nosotros queremos ver la posibilidad de que el banco pregunte o un 24hs para saber si la persona lo hizo de forma voluntaria y convencida y no haya caído en un error".

"Los controles, por ejemplo: las estafas que suceden son con el teléfono en el oído del damnificado dentro del cajero automático y se hace, obviamente si se hace en horario administrativo siempre hay un funcionario policial o personal del banco que están llamando la atención para que no ingresen con teléfonos hablando; y lamentablemente estas cosas ocurren en horarios de la siesta, la noche y la gente va con el teléfono en el oído y del otro lado lo van manipulando con los pasos a seguir para caer en la estafa" aseguró.

"Todo lo que es redes sociales se nutre de la información de cada persona, todo negocio o comercialización que se haga piden datos y uno los va incorporando y también juega el riesgo a futuros fraudes".

"Esto ha facilitado el avance en muchas cosas pero también tenemos el riesgo de robarnos la identidad por otra persona".

Fuente: RADIO LA VOZ.
TENER CUIDADO NO BRINDAR DATOS

Teclas de acceso