Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POR LA GRAN CANTIDAD DE CONTAGIOS

Agmer Colón pide volver a la virtualidad en las escuelas

Monica Velzi, secretaria general de AGMER seccional Colón, dialogó con Radio La Voz sobre la realidad que vive la localidad con el incremento de casos positivos de Covid -19.

"La verdad es que hemos pedido reuniones con referentes de Covid de la departamental, con autoridades del Hospital San Benjamín de Colón y también con la dirección departamental de escuelas Colón por la cantidad lógicamente de burbujas que han sido aisladas.

66 burbujas, sin tener en cuenta las de ayer porque no me pudieron pasar ese dato, porque van atrasados con la información también, entendemos que es porque el hospital también está colapsado. 66 burbujas que tenemos que multiplicar por 15, es un número importante de docentes y alumnos".

"Ayer no me pudieron brindar el dato, estamos muy atrasados con el tema de constancias y certificados. Para cargar la licencia en el sistema SAGE, aquellos que tienen Covid positivo o son contactos estrechos necesitan un certificado, una constancia, y tiene una demora de diez o quince días; es bastante importante y en una reunión hasta nos dijeron que no iban a poder extender esa constancia o certificado. Además de los turnos que también demoran, los turnos para hacer hisopados, y demora el resultado unas 48hs" relató.

"Por eso estamos muy complicados en cuanto a la organización en las escuelas, cuando tenemos que aislar a un docente o a la burbuja, ese docente no tiene un inmediato reemplazo pero tiene otros alumnos a cargo no solo esa burbuja de quince alumnos, por lo tanto al otro día cuando ingresa el otro grupo debe atenderlo el director, la vicedirectora o el secretario o el personal que se encuentra disponible en la presencialidad. Que tampoco es mucho porque sabemos que hay docentes que son grupos de riesgo y que trabajan desde la virtualidad por lo tanto se ve reducido el personal que debe atender a los alumnos".

"No podemos decir que la escuela no contagia, o que la escuela contagia, no lo podemos afirmar, lo que sí podemos afirmar es que a mayor circulación de personas circula el virus; por lo tanto sabemos que los docentes viajan, que comparten vehículos, transporte, lo mismo los alumnos porque no todos los docentes de la ciudad de Colón trabajan acá o los de San José y Villa Elisa. Tenemos docentes de departamentos vecinos que utilizan transporte particular o el público y están viajando, entonces a mayor circulación nosotros entendemos que hay mayor contagio y mayor circulación del virus, con la rapidez de que se contagia la cepa británica, no solo los docentes sino también los alumnos" sostuvo.

"Esto empezó con los alumnos, desde el hospital nos dicen que son las reuniones sociales las que promueven estas cuestiones pero después empezamos a ver cómo se van enfermando los docentes también en ese contacto directo. Por eso me parece importante resaltar que nosotros pedimos la virtualidad por quince días, como lo pidió el Presidente de la Nación, para frenar la circulación del virus y para no colapsar el sistema sanitario".

"Porque hoy nos demoran en extender la constancia o certificado porque están con muchísimo trabajo. Nosotros hicimos el pedido a las Autoridades Sanitarias del departamento y a la Departamental de Escuelas, hoy vamos a elevar este pedido también al CGE y a los senadores y diputados del departamento para que se involucren también en este tema" remarcó Velzi.

"Tenemos seis camas en terapia y hay cinco ocupadas, y la verdad que ayer tuvimos 119 casos en Colón, y el pico máximo de casos va subiendo y el crecimiento se muestra ya no es una curva, es vertical el crecimiento y eso preocupa a todos los docentes, alumnos y a las familias".

Sobre el mediodía de este jueves, nos informó que Colón contaba con "100% de camas de terapia ocupadas en San Benjamín . No tenemos en el departamento otro hospital con terapia".

Fuente: Radio la voz 901
POR LA GRAN CANTIDAD DE CONTAGIOS

Teclas de acceso