Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Mujer golpeada y abusada en Paraná

Agresor acordó pena en juicio abreviado

Un joven de Paraná pasará siete años y medio en prisión por golpear abusar sexualmente de una mujer en una vivienda del barrio Anacleto Medina, durante un día y medio. Un hecho que fue descubierto gracias a que un conocido se enteró y llamó a un policía amigo, por lo cual pudieron rescatar a la víctima. La semana próxima homologarían el juicio abreviado.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado el lunes por el fiscal Laureano Dato y el defensor particular Horacio Barreto, a la jueza de Garantías Elisa Zilli. El imputado es Néstor Exequiel Fernández, alias Yago, de 23 años, desocupado y oriundo del barrio San Agustín.

El hecho que le imputaron ocurrió entre la noche del 10 de julio de 2021 y la mañana 12, en la vivienda de una mujer ubicada en calle Los Chanas y cortada 620 de Paraná, donde golpeó a la víctima, A.C.R., y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, la obligó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. La joven fue rescatada por policías que llegaron a allanar la vivienda, gracias a que el hijo de una conocida de la dueña de casa se enteró lo que le estaba pasando, llamó a un policía amigo que trabaja en Toxicología. Así se activó el protocolo de actuación ante estos casos, con la asistencia a la víctima, la intervención de médicos y la denuncia que la mujer formalizó.

A.C.R aseguró que en la vivienda en la que se encontraba sufrió episodios de violencia en contra de su integridad física y psíquica, en un contexto de uso abusivo de drogas. En ese día y medio que duró el calvario, acusó a Fernández de haber abusado de ella.

La Fiscalía sostuvo que el testimonio fue respaldado objetivamente por los informes médicos, que acreditaron las lesiones que presentaba. Además, hubo al menos tres testigos que ampararon los dichos de la mujer, según publica diario Uno.

Otras causas contra el acusado

Fernández tenía dos causas pendientes más, que se acumularon en la acusación y se sumaron al acuerdo de juicio abreviado. Uno de los hechos ocurrió dos años antes: el 21 de julio de 2019, alrededor de las 9 de la mañana, junto a un cómplice, le robó el auto a un vecino que se le había parado por un desperfecto mecánico, en calle República de Siria.

El hombre se encontraba circulando en su vehículo Renault 12 Break azul por dicha arteria de la zona oeste de Paraná, hasta que dejó de funcionar por un desperfecto técnico. Detuvo su marcha frente a la Escuela Bazán y Bustos, momento en el que fue interceptado por Fernández y por Hugo Gasteazoro, alias Laucha. Yago se apoderó de una bicicleta de descenso rodado 28 marca Crossboard, de alto valor en el mercado que el hombre llevaba en el baúl de su auto, mientras que su cómplice le apuntó a la víctima con un arma de fuego, aparentemente un revólver, y le dijo "quedate tranquilo, vamos a dar una vueltas, te bajas y ya fue". De este modo, la víctima se arrojó del auto y se resguardó en un comercio ubicado por Siria y Ameghino. Los dos ladrones, huyeron en el Renault 12.

El otro hecho sucedió el 30 de abril del 2020, a la 1 de la madrugada, cuando personal policial de la División 911 y fueron a calle Islas Orcadas del Sur, en la zona del barrio Antártida Argentina, donde vieron a Fernández que iba caminando y, al advertir la presencia de los funcionarios, intentó darse a la fuga y en la huida descartó un revólver calibre 32 corto. Los policías secuestraron el arma, que tenía cinco balas en el tambor, y luego encontraron y arrestaron a Yago en Calle Mosconi y cortada 542.

Los delitos imputados fueron Abuso sexual con acceso carnal reiterado, Robo agravado por uso de arma de fuego no habida y Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

En la jornada del lunes se realizó la audiencia de juicio abreviado, donde Fernández confesó ante la jueza de Garantías Elisa Zilli los hechos imputados y consintió cumplir la pena de siete años y medio de prisión. Asimismo, la Fiscalía aclaró que la víctima fue consultada sobre este acuerdo de juicio abreviado y prestó su consentimiento y dio la conformidad con la sanción pactada. El próximo lunes la magistrada dará a conocer si homologa o no el acuerdo en una sentencia.

Fuente: DIARIO UNO ENTRE RIOS
Mujer golpeada y abusada en Paraná

Teclas de acceso