Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Admitió que hace falta una inversión presupuestaria en equip

Agustín Rossi: “Ningún avión de la Fuerza Aérea que sale a volar lo hace sin estar en condiciones óptimas”

El ministro de Defensa rechazó las acusaciones que sostienen que el accidente del avión A-4 en Córdoba haya ocurrido por falta de mantenimiento. Admitió que en las Fuerzas Armadas hace falta una inversión presupuestaria en equipamientos.

“Acá no hubo una falla por un problema de presupuesto. Reafirmo que todo avión que sale a una operación programada lo hace en óptimas condiciones. Eso lo damos por hecho”. El que habla en tono firme es el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien descartó de plano que el accidente del cazabombardero de la Fuerza Aérea, A-4AR Fightinghawk, que terminó con la vida del joven Gonzálo Fabián Britos Venturini haya sido causado por un problema de mantenimiento.

El funcionario adelantó a Infobae que la cartera a su cargo y toda la Fuerza Aérea se pondrán a disposición de la Justicia si lo requieren para investigar “hasta el mínimo detalle” las causales de este accidente fatal que ocurrió en Córdoba con la aeronave perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, con asiento en la provincia de San Luis.

Rossi también admitió que “desde hace muchos años que falta inversión en las Fuerzas Armadas” y recaló en que la ley de creación de un Fondo para la Defensa servirá para inyectar presupuesto a unas alicaídas fuerzas en materia de equipamiento militar.

-Ministro, la Justicia está investigando las causas del accidente de la aeronave de la Fuerza Aérea. ¿Ustedes van a hacer algún aporte al respecto?

-Todo accidente aéreo debe ser investigado por la Justicia. Aquí y en cualquier lugar del mundo. Es lo que corresponde. Cómo no lo van a hacer. Y nosotros vamos a aportar todos los detalles que hagan falta. Ya está trabajando una junta de evaluación de la Fuerza Aérea internamente con datos que aportaremos a la Justicia. Nos vamos a poner a disposición de la Justicia como corresponde para investigar hasta el mínimo detalle. Si la justicia lo requiere estaremos a disposición para aportar todos los datos y pruebas que está recabando la junta investigadora del Ministerio de Defensa. De eso no tengan dudas.

-¿Qué evaluación hacen del accidente fatal del avión de la Fuerza Aérea? ¿Cree que hubo fallas de mantenimiento por problemas presupuestarios?

-Mire, lo afirmo y reafirmo que ninguno de los aviones que salen a volar en un operativo de la Fuerza Aérea lo hacen sin estar en condiciones óptimas. Podemos hablar de que de los 20 aviones A-4 que tiene la Fuerza Aérea pueden existir aeronaves en reparación. Pero las que salen a volar están en condiciones. Ningún avión que no está en condiciones está autorizado para salir a volar y mucho menos en un operativo programado.

-¿No cree entonces que hace falta inversión y presupuesto en las Fuerzas Armadas para el equipamiento militar?

-Desde un primer momento y siempre lo dije que en las Fuerzas Armadas hace muchos años que hace falta inversión. Esto es inevitable. Pero eso no tiene nada que ver con el accidente que ocurrió en Córdoba con el avión A-4. Son dos cosas totalmente distintas. Reitero. Afirmo y reafirmo que el accidente de la aeronave en Córdoba no tiene nada que ver con un tema de falta de mantenimiento o falta de presupuesto. Cada avión que sale a volar la Fuerza Aérea está en condiciones.

-¿Cómo piensa equipar a las Fuerzas Armadas?

-Está pendiente la aprobación en el Congreso del Fondo para la Defensa que yo mismo impulsé. Eso ayudará a invertir en equipamiento para las Fuerzas Armadas que tanta falta hacen a las tres fuerzas. Se trata de un fondo especial que contemplará unos 32.000 millones de pesos aproximadamente por año.

-¿Seguirá adelante el proyecto de licitación para la compra de un Boeing para la Fuerza Aérea?

-Si, ya está en marcha el proceso de licitación de un Boeing 737 para la Fuerza Aérea para el transporte estratégico de personal y carga. Pero también hay en marcha otras compras de otros equipamientos. Está la idea de adquirir 12 aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación. Modernizar un total de 12 aeronaves EMB-312 Tucano. Incorporar, a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio, entre otras cosas.

-¿Entonces usted sigue pensando que el accidente de Córdoba no se debe a un tema presupuestario por la falta de mantenimiento de las aeronaves?

-El problema sería así si quisiéramos sacar a volar los 20 aviones A-4 de la Fuerza Aérea al mismo tiempo. Pero este no es el caso. Cuando salen a volar cinco aviones de la Fuerza Aérea los cinco están en condiciones de volar. En caso contrario no salen. Ese dato lo doy por hecho.

-¿Cuál es su hipótesis de las causales del accidente?

-No tengo una hipótesis de ello porque está trabajando la junta investigadora. No puedo aventurar una opinión al respecto sin elementos concretos en la mano. Hay que esperar el dictamen de la junta.

Fuente: INFOBAE.COM
Admitió que hace falta una inversión presupuestaria en equip

Teclas de acceso