Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En la puesta en marcha del hospital en Escobar

Alberto Fernández “Hace falta que todos nos arremanguemos, nos pongamos de pie y hagamos el esfuerzo para construir un mejor país"

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el partido bonaerense de Escobar, la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular.

“Hace falta que todos nos arremanguemos, nos pongamos de pie y hagamos el esfuerzo para construir un mejor país”, aseguró el mandatario durante el acto en el que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado nacional, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

El jefe del Estado recordó: “Venimos a inaugurar este Hospital justamente a pocos días de que se cumplan 10 años de que Néstor nos dejó”, y afirmó: “Néstor nunca ocultó que allí donde alguien está necesitando algo tenemos que estar como Estado auxiliando para que nadie pase necesidades”.

Y añadió: “Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos en pos de un objetivo común. Esto es más salud, son obras y recursos con la más alta tecnología, con los mejores médicos y los mejores enfermeros, y esto es resultado de un trabajo en conjunto”.

Además, el Presidente se puso en contacto vía videoconferencia con las ciudades de Zapala, en Neuquén; de Santa Fe y Villa Constitución, provincia de Santa Fe; Pasco, en Córdoba; y Mendoza Capital, donde el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante obras en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento, a través de la Red Sanitaria Federal, por una inversión de más de 8.781 millones de pesos, para garantizar el acceso a la salud en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Al exponer, el ministro de Obras Públicas informó: “estamos fortaleciendo esta red federal de salud y las políticas de cuidado de un Estado nacional” y definió: “Esta pandemia nos demanda un Estado presente y un Estado mejor, que está expresado en cada una de estas obras que se hicieron en tiempo récord para llegar a cada rincón de la Argentina”.

Luego, la directora de PAMI expresó: “La historia de este hospital fue dramática por el maltrato, el horror, la desidia y el abandono que había adentro”, y gracias a la “decisión de los Gobiernos nacional, provincial y municipal pusimos coordinación estatal, gestión, compromiso y acceso a la salud”.

Por su parte, el gobernador bonaerense explicó: “Este lugar era una vergüenza, pero no podíamos dejar a los vecinos de Buenos Aires sin la atención que necesitaban”, y destacó que “hacía falta la reconstrucción de la institución, obras civiles para trabajar y que a nadie le falte nada, dando todo lo que hay que dar por los bonaerenses”.

Y el intendente local destacó que “esta clínica dejó de ser un aguantadero para ser un centro de salud con dignidad, en la localidad a la que le decían el patio trasero” y aseguró: “Este es el séptimo centro de salud que abrimos, y que va a quedar para las próximas generaciones”.

El reacondicionamiento del hospital Néstor Carlos Kirchner también forma parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, y requirió una inversión conjunta entre PAMI, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Escobar de 42 millones de pesos, para la atención exclusiva de afiliados de esa obra social.

Los trabajos incluyeron la puesta en marcha de una sala de hemodinamia y cirugía cardiovascular, que constituyen la primera prestación pública de esas características en el municipio, lo que permitirá que los vecinos de Escobar no deban ser derivados a Ciudadela para atenderse.

Además, las obras permitieron reforzar el sistema sanitario bonaerense a través de la capacidad de atención de 28 mil personas; y la inclusión de una unidad coronaria; un quirófano de cirugía cardiovascular; 101 camas (de las cuales 31 corresponden a la unidad de terapia intensiva, 63 a internación general, y 7 a la unidad coronaria); tres quirófanos; área de oncología, laboratorio de análisis bacteriológicos; sector de anatomía patológica y de donación de sangre.

La Red Sanitaria Federal prevé la ejecución de 60 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento de 53 ciudades de todo el país, para garantizar el acceso a la salud en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.

La misma incorporará un total de 2952 camas al sistema público de salud en centros y hospitales de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires; que se suman a las obras ya terminadas como las de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que fueron construidos y equipados en tiempo récord.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
En la puesta en marcha del hospital en Escobar

Teclas de acceso