Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Conferencia en el Parlamento Español

Alberto Fernández: “saldremos, una vez más, del pozo”

Alberto Fernández culminó su gira por España en un encuentro en la Sala Constitucional del Congreso. Allí había decenas de argentinos presentes, quienes recibieron al candidato del Frente de Todos al grito de “presidente, presidente”.

Fernández había llegado al Parlamento español para brindar una conferencia sobre el vínculo entre América Latina y Europa. Al momento de presentarlo, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, dijo “espero que tengamos aquí al próximo presidente”.

El candidato del Frente de Todos empezó su conferencia agradeciendo al público presente, en su mayoría compatriotas residentes en España, y los exhortó a “recuperar las esperanzas, como muchos argentinos (en Argentina), de que el país saldrá del estado en el que está y que pueda estar mejor”.

En el inicio de sus declaraciones, Alberto F., hizo explícita referencia a Lula da Silva, provocando los aplausos de los presentes: "Lula libre. Lula libre. Lula libre". El contexto de tal exclamación se dió cuando trazaba un panorama sobre la situación política de América latina durante los últimos diez, quince años. “La región tuvo una década en la que gobiernos progresistas trabajaron por la región. Brasil logró construir una clase media que significaba la mayor parte de la sociedad brasileña; en Argentina se mejoró la distribución del ingreso; surgió Evo Morales en Bolivia, el socialismo chileno y el Frente Amplio en Uruguay”.

Luego de describir aquella histórica etapa, Fernández agregó que “en determinado momento empezó el repliegue y la llegada de fuerzas conservadoras, y de derecha”. En el caso local, agregó que la asunción de Mauricio Macri como presidente “significó un retroceso económico, social y cultural”, y que se produjo un “maltrato de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, que terminó generando “una sociedad de peor calidad”.

"Al cabo de cuatro años, lo único que ha producido el gobierno son cinco millones de nuevos pobres" (Alberto F.)

"Se instaló un gobierno con ideas neoliberales. A mí me parece que fue el arte de la improvisación, y en ese juego lo que sucedió es que la economía permanentemente retrocedía", chicaneó y agregó que este mismo gobierno "llegó con una obsesión, que era parar la inflación. Creyó en las lógicas monetarias que decían que: 'restringiendo el consumo y los sueldos de los que trabajan, así se baja la demanda y bajando la demanda los precios se iban a morigerar', y nunca tuvieron en cuenta que la Argentina es un país que consume el 70 porciento de lo que produce. Cuando uno baja el consumo, afecta la producción, cuando afecta la producción, afecta el empleo, y cuando el empleo está en riesgo lo único que se genera es pobreza. Al cabo de cuatro años, lo único que ha producido el gobierno son cinco millones de nuevos pobres", explicó Fernández.

El candidato del Frente Todos planteó, dentro de la lógica del desafío de la globalización, que el país debe "recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo", asegurando que Argentina está "condicionada a las políticas 'americanas' (estadounidense). No ha hecho retroceder como país". Y aclaró "esto no quiere decir que en mis palabras esté planteando una mala relación con Estados Unidos. Estoy diciendo: 'tenemos que tener una relación madura' ".

Retomando el discurso de recuperación multilateral y multipolar con el mundo, Fernández explicó que "Argentina siempre encontró su primer vínculo en Europa. Tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos por una puerta que se llama 'España'. Tenemos que volver a golpear esa puerta para que nos ayude a entrar a Europa", es por ese motivo "que lo primero que hago es venir a España".

El lastre de la deuda: el Default argentino

"La Argentina ha sufrido y sufre mucho. Se hizo un enorme esfuerzo por sacarse un lastre que durante años tuvo, que fue la deuda. Padeció mucho con el Default y cuando salimos de él, ya que significó un esfuerzo enorme. Del default no salimos Nestor y yo. Salimos todos los argentinos. Ello fue un esfuerzo de la sociedad argentina", aseguró el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, quien agregó que "inexplicablemente volvimos a quedar atrapados, a merced del fantasma que durante años nos persiguió: el fantasma de la deuda."

El FMI otorgó en 2018 el mayor préstamo que le ha concedido a cualquier país en su historia

"Cuando asumía el poder el gobierno actual, la Argentina tenía una deuda que representaba el 38% del PBI; hoy tenemos más del 100% del producto afectado; y estamos hablando de dos productos diferentes, ya que en el año 2015 era de alrededor de 550 mil millones de dólares, y ahora es de menos de 300 mil millones", ilustró Fernández, agregando que "Esa torta, se achicó la mitad y debemos el 100 de esa mitad. Eso es lo que han logrado hacer y de lo que debemos salir: con racionalidad y con la comprensión de todos", y explicó que "salir será dificil, y todos están preocupados por lo que haremos con ella. Haremos lo que siempre hicimos: cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos".

"Cuando termine el mandato actual vamos a tener una economía en recesión y 40% de pobres. Vamos a tener que trabajar mucho pero saldremos una vez más del pozo", aseguró Fernández.

Advirtió sobre el estado de derecho en Argentina y en la región donde "no funciona a pleno", consideró. Habló de "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias" y en ese contexto denunció la detención del ex presidente brasileño Lula Da Silva.

"Hay que dejar de valerse de jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones", concluyó.

Resumen de la Conferencia

El arte de la improvisación "La llegada del gobierno que hoy tenemos fue un enorme retroceso para el país, con un deterioro económico, social y cultural. Este gobierno fue el arte de la improvisación".

La globalización nos exige ser inteligentes "Tenemos una Argentina complicada, pero que debe integrarse al mundo de un modo distinto. Para que América Latina florezca tiene que ser un continente y actuar como tal. La globalización nos exige ser inteligentes".

El Mercosur no está funcionando bien "El Mercosur no está funcionando bien por las circunstancias políticas de Brasil y Argentina. Tenemos que volver a integrar a nuestros pueblos".

Integración con Europa "Cuando uno tiene una posición preponderante sobre el otro, eso no parece mucho una sociedad. Es eso lo que tenemos que discutir. Pero es obvio que queremos la integración con Europa, los mayores inversores que tenemos en Argentina son españoles y franceses".

Relación multilateral y multipolar con el mundo "Argentina debe recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo. Estar en el Grupo Lima nos ha hecho retroceder. Con Estados Unidos tenemos que tener una relación madura".

Juntarnos entendiendo las asimetrías de cada uno "Tengo un enorme deseo de que podamos juntarnos para volver a tener el mejor de los vínculos con España y la Unión Europea, entendiendo las realidades de cada uno de nosotros. Las asimetrías entre los continentes se profundizan cuando tenemos crisis como la de Argentina".

Profundizar los acuerdos "En los acuerdos de integración tenemos que trabajar sobre los puntos que nos vinculan, lo que quiero es profundizar los acuerdos".

La deuda "Salir será difícil. Con la deuda haremos lo que siempre hicimos. Cumplir y honrar las deudas, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente, ya mucha postergación tienen los argentinos.

Una economía en recesión "Cuando termine el mandato actual vamos a tener una economía en recesión y una pobreza del 40%".

Salir del pozo "Si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo, y bueno, tendremos que salir una vez más. Hemos quedado en el fondo del pozo, solo nos queda mejorar".

"El PBI en el 2015 era de 550 mil millones de dólares y ahora es de menos de 300mil millones. La torta se achicó a la mitad y debemos el 100% de esa mitad".

La conferencia completa

Alberto en el Congreso de los Diputados de España

Conferencia en el Parlamento Español

Teclas de acceso