Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Hoy la prioridad es la emergencia sanitaria

Albornoz: "En los barrios insistimos para que cumplan la cuarentena"

Anabela Albornoz, Sub Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Paraná; también representante de la ONG “Suma de Voluntades” dialogó con Radio La Voz sobre la ayuda que están brindando a los más necesitados.

“Nosotros seguimos trabajando, se suspendieron todas las actividades menos las actividades que están relacionadas con lo alimentario, ya sea comedores o merenderos. Por supuesto con el fin de cuidar a los voluntarios y a la comunidad, y sobre todo a la gente de las barriadas, no estamos trabajando todos los voluntarios sino organizándonos en grupos pequeños.

Pero seguimos trabajando sobre todo en este contexto con mayor compromiso, abasteciendo no solamente merenderos sino también comedores comunitarios. La verdad que en todo esto quiero destacar enormemente la organización en los barrios, como siempre digo fueron los primeros en entender que acá nadie se salva solo. Fueron los primeros en sacar sus ollas y decir ‘acá comemos todos’, nosotros una vez más estamos para acompañar".

"Obviamente ese acompañamiento se da gracias a la comunidad que campaña a campaña dice que sí. En este momento salió una nueva campaña que es para juntar abrigo, sobre todo ropa de niños y frazadas.

Se comunican con nosotros, todo es con previa coordinación porque la sede solamente se abre para cosas puntuales entrega de donaciones o para preparar las partidas para los comedores. Hay un grupo de voluntarios que se encarga de retirar la ropa por el domicilio y llevarlo directamente a los domicilios donde vamos asignando a medida que van entrando las donaciones" comenta.

Agrega así mismo que "como es alimentario nosotros seguimos trabajando con la misma logística de siempre, con todos los cuidados que hay que tener en estos casos. En el caso de adultos mayores se ha articulado muy bien con la subsecretaria de Adultos Mayores, en el caso de abuelitos que no pueden salir de sus casas van directamente. Con respecto a la logística mantenemos los cuidados pero siempre con la forma de trabajar interna de Suma de Voluntades.

Ante esta situación nos fuimos amoldando, valoro muchísimos porque hay voluntarios que son persona de riesgo y dicen ‘no mi lugar está acá en la calle’ y contra la convicción de cada uno no puede. Se abrieron dos refugios, que obviamente no hay alcance para todas las personas, se está evaluando cada caso; cada vez que hay una necesidad se ubica a las personas y se trata de ayudarla. En total en este momento hay 75 personas, entre los dos refugios."

"Nosotros tenemos un relevamiento del año pasado de 111 personas en situación de calle, muchas se fueron ubicando en casas de conocidos o familiares; hay que entender que muchas personas llegaron a la calle porque se fueron rompiendo sus vínculos y en este contexto muchos de esos vínculos se fueron recomponiendo" remarcó.

Hay otras personas que continúan en situación de calle, porque no se los ha podido localizar un refugio porque se los ha ido a buscar y no han querido.

Se le consultó si han detectado o han tenido sospecha de algún caso de COVID -19 en los barrios que han estado a lo que aseveró que “no”, y que “extremamos profundamente los cuidados cuando ingresamos a los barrios porque bueno el ‘quedate en tu casa’ no es lo mismo en los sectores de alta vulnerabilidad donde el aislamiento es inviable. En lo que es asentamientos informales hay asinamiento, por eso extremamos los cuidados para cuidar a la gente, hablamos mucho con la gente de los barrios para que ellos mantengan el aislamiento comunitario y salgan lo menos posible".

Fuente: Radio La Voz 901
Hoy la prioridad es la emergencia sanitaria

Teclas de acceso