Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
un 2022 cuesta arriba

Alejandro Di Palma alertó por el tarifazo que se viene en la Argentina

Alejandro Di Palma, empresario, dialogó con Radio La Voz sobre los aumentos de precios y las nuevas estrategias por parte de nación para generar aumentos invisibles.

"Lo que veo en relación al Pacto Fiscal, es una pretendida toma de poder para un aumento de los Ingresos Brutos, para soltarle la mano a las provincias otra vez y que cierren sus números de alguna manera.

Esto quiere decir aumentar el Ingreso Bruto y la Energía en las provincias, que son las variables que se han usado históricamente en el país para cerrar los números fiscales".

"Lo que se publicó respecto del estudio fue una sentencia de una supuesta circunstancia de baja presión fiscal en Entre Ríos, la verdad, parece bastante rebuscado el formato que usó la Universidad para concluir eso; me parece bastante curioso. Es la primera vez que veo que de dividir lo recaudado sobre la cantidad de actores económicamente activos en la provincia, me parece muy curioso.

Pero en todo caso también sorprende que, hay otra conclusión inmediata, es el bajísimo nivel de producción de las provincias; me parece eso mucho más lógico y relevante de observar que la presión fiscal es baja. Esto se resuelve fácil con un análisis porcentual, cuál es el porcentaje de Ingresos Brutos que estás cobrando" sostuvo.

"Más allá de la voluntad de cada uno, en el 2020 hubo un estado catastrófico y la gente no tomó dimensión de lo que ocurrió en el país. Se fueron las ventas de un montón de cosas a 0, es decir se estresó no solo la cadena de pago sino también la cadena productiva en muchos sentidos. En esa oportunidad hubo muchos actores estatales, particularmente sub nacionales que se desentendieron de la problemática".

"La Municipalidad de Paraná y la provincia de Entre Ríos les importó un cuerno todo y siguieron cobrando los impuestos como si nada. Hablé con algunos amigos del Ente Recaudador y me dijeron ‘nosotros tenemos que pagar sueldos’; pero me parece que tienen que tener un mínimo de sensatez.

Pretender que eso pasó y que se superó, me parece una idiotez porque se generó una pugna distributiva donde los actores importantes se quedaron con gran parte de la renta y la mayoría de los actores –pequeños- se quedaron con una participación de la renta que hoy no explica su subsistencia" remarcó.

"Todo esto se puede ver en el salario de la gente".

"Si se empieza a subir el valor de la energía y a hacerlo cada vez menos accesible, lo que estás haciendo es reducir el estándar de vida de la gente, eso ¿es lo que se quiere? Hay que ser muy cuidadoso.

En Entre Ríos se resuelve con un tipo que es el interventor del Ente Provincial que no sabemos si alguna vez cambió una bombita, si tiene la más pálida idea de energía, y un tipo que se fue que decía que tenía un plan de 10 años de desarrollo energético cuando todos sabemos que en la provincia la energía se usó históricamente para resolver o cerrar los agujeros fiscales provinciales. Y todo el mundo asistía a esto y lo celebraba, no es algo muy razonable" sentenció.

"Me parece que Entre Ríos se merece un poco más de cuestionamiento, no es lo mismo tener una energía a un precio accesible no solo para la gente sino también para la producción a no tenerla, eso es lo que estamos discutiendo. Y esto se resolvió aumentando el 20% hasta el 1 de Mayo, donde puede llegar a aumentar, y lo van a aumentar lo que puedan".

"Estos aumentos impactan en toda la sociedad, incluso los que no pagan la luz porque generan consumo y costos" aseveró.

Combustibles

"Para saber cuánto van a aumentar, hay que preguntarle a las petroleras si en definitiva son las que toman las decisiones en el país. El gobierno en su infinita debilidad no ha podido resolver esta cuestión".

Fuente: radio la voz 901
un 2022 cuesta arriba

Teclas de acceso