Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Sobre el voto argentino contra Venezuela

Alejandro Taibi: “Cristina estaba al tanto de la decisión”

Alejandro Taibi, Licenciado en Relaciones Internacionales, dialogó con Radio La Voz sobre lo que significó el voto en contra de Venezuela, por parte de Argentina, frente a la ONU.

"Esta cuestión que ha traído algún conflicto al interior del gobierno, diría que para adelante muestra también a las claras una de las líneas que va a seguir el gobierno en materia de relaciones internacionales. Sobre todo empujado por la cuestión económica que estamos viviendo nosotros, vamos a asistir a una vuelta a ciertas posiciones más pragmáticas que dogmáticas que no van a agradar mucho a quienes se atan a cuestiones ideológicas cuando lo que prevalece en el ámbito de las relaciones exteriores son las conveniencias".

"Esto puede sonar crudo pero es así, la Argentina se encuentra en una situación de debilidad tan importante, creo que una de las más evidente en nuestra historia que este tipo de medidas para alcanzar acuerdos con Estados Unidos; a mi entender, van a ser más comunes todavía.

Si nos ajustamos a los hechos sí, nuestro voto que no fue una abstención como la de México, da por tierra aquella alianza que se pergeñaba que el presidente Fernández estaba más cerca de México con López Obrador y el equipo de Puebla; y termina votando como Chile y Brasil, el Brasil de Bolsonaro. Y en línea con todos los países de la Unión Europea presentes en el Concejo de Derechos Humanos" repasó.

"En estos momentos de la Argentina no tendríamos que estar tan atentos a las minucias ideológicas y sí un poco más abiertos a la realidad que se impone, al poder que tiene nuestro país de desacoplarse de determinadas cuestiones, de alcanzar ámbitos de autonomía.

Son pataleos al interior, porque a este tema obviamente la presidenta del Senado, que tiene una gran importancia política como lo es Cristina Fernández de Kirchner, estaría al tanto de estas cuestiones. No creo que en el gobierno nacional, semejante cuestión no la tenga al tanto. A mí no me cabe duda que lo abala y que también estaba al tanto antes de que se tomara y se hiciera pública la decisión".

"Con diferentes grados de autenticidad en las quejas, hay una línea que siempre sigue Eve de Bonaffini que no podría ser de otra manera, luego y más en un estilo tan vertical como es el kirchenerismo, esto se acepta y se sigue para adelante. Hay que analizarlo desapasionadamente, en política exterior se habla a través de hechos y no de palabras así que acá se pueden decir muchas cosas de que fue un voto pero también en contra de la intervención norteamericana, en los hechos se votó como los países como Bolsonaro. Y eso es una señal, países totalmente alineados a Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos mostró su beneplácito a esta decisión y ayer Alberto Fernández tuvo un encuentro virtual con las Cámaras de Comercio del Caribe con empresarios y parlamentarios norteamericanos" analizó Taibi.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Sobre el voto argentino contra Venezuela

Teclas de acceso