Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE FINANCIARÁ CON UN IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS

Alemania aplicará subsidios para las tarifas de gas a hogares y empresas

Según Reuters, se financiará parcialmente con un impuesto extraordinario a las ganancias de las empresas energéticas.

El gobierno alemán planea limitar los precios del gas y la electricidad en marzo de 2023 cubriendo retroactivamente los precios de enero, según un borrador del plan visto por Reuters este martes.

Aprovechando un "escudo de defensa" de 200.000 millones de euros creado para contrarrestar el impacto de la invasión rusa de Ucrania y los impuestos sobre las ganancias inesperadas, Alemania limitará los precios para los hogares privados y las pequeñas empresas hasta fines de abril de 2024, mostró el borrador.

El límite cubrirá el 80% del consumo de gas del año anterior de los hogares privados y las pequeñas empresas a 12 céntimos de euro por kilovatio hora, dijo.

Los proyectos de ley deben ser aprobados por el gabinete esta semana para que puedan aprobarse en ambas cámaras del parlamento en diciembre.

Los consumidores que tengan nuevos contratos y ya estén pagando nuevos precios elevados recibirán una compensación a final de año si hubieran reducido su consumo.

Para la industria, a partir de enero entrará en vigor un tope en el precio del gas de 7 céntimos el kWh que cubrirá el 70% del consumo.

Energía

Los precios de la electricidad para hogares privados y empresas con un consumo de hasta 30.000 kWh por año tendrán un tope de 40 centavos por kWh, incluidos impuestos y cargos de red, mostró el borrador. Esto también se aplicará al 80% del consumo. El tope será de 13 centavos por kWh para el 70% del consumo de los usuarios de energía industrial.

Las empresas que se benefician de estos topes pueden pagar dividendos y bonificaciones, pero las empresas que reciben ayuda directa de capital para mantenerse a flote no, según el borrador.

Sin embargo, este tema volverá a ser tratado en el parlamento cuando se presente el proyecto de ley en diciembre, ya que no ha habido un acuerdo final en la coalición gobernante.

Fondos

Para financiar el plan, el estado impondrá temporalmente cargos sobre las ganancias de las generadoras de energía que se consideren excesivos.

Estos se aplicarán retroactivamente desde el 1 de septiembre de 2022 y durarán al menos hasta junio de 2023, aunque podrían extenderse hasta finales de 2024, dependiendo de la revisión del impuesto por parte de la Comisión Europea.

Si bien los volúmenes y los precios de mercado de los costos de producción de electricidad se pueden rastrear por hora, los precios acordados bilateralmente son confidenciales entre el vendedor y el consumidor si no eligen un mercado público para comprar o vender.

Por lo tanto, los operadores relevantes tendrán que elegir si abren sus libros al escrutinio estatal para obtener un nivel justo de impuesto a las ganancias.

Alternativamente, pueden calcular y auditar sus ganancias imponibles en función de los precios mayoristas promedio al contado y a plazo.

El borrador decía que para evitar perjudicar la inversión en nuevas plantas, se permitirían los márgenes de seguridad y las deducciones y se dejaría intacta la fijación de precios al por mayor.

Fuente: AMBITO.COM
SE FINANCIARÁ CON UN IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS

Teclas de acceso