Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Variante Delta

Alemania comenzará a dar una tercera dosis de vacuna contra la covid-19

Alemania comenzará a dar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y de riesgo, así como a quienes hayan recibido las vacunas de AstraZeneca y Janssen. El objetivo de esta medida, que se implementará a partir del primero de septiembre, es frenar la nueva ola de covid impulsada por la variante Delta. Sin embargo, expertos sanitarios criticaron la decisión porque, argumentaron, se debería priorizar la vacunación en países más pobres, donde un porcentaje muy bajo de la población fue inoculado.

Desde el Ministerio de Salud alemán confirmaron que "las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)" y que tomaron la decisión luego de que estudios recientes -uno de ellos presentado por Pfizer- mostraran una "respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el covid-19" en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o adultos mayores.

El Gobierno alemán también invitará a ponerse esta inyección adicional a los profesionales de la salud que trabajen con población de riesgo y se recomendará a modo general a quienes hayan recibido vacunas que no se basen en la tecnología de ARN mensajero, como AstraZeneca o Janssen (Johnson & Johnson).

Qué vacunas se usarán y cuándo se aplicarán

La vacuna de refuerzo podrá ser de Pfizer o Moderna y se administrará "generalmente al menos seis meses" después de la primera vacunación completa.

“Estaremos preparados para el otoño”, dijo el ministro de Salud bávaro, Klaus Holetschek, quien hizo el anuncio en nombre de los 16 ministros de Salud de todo el país. “Estoy convencido de que la dosis de refuerzo es importante y se basa solo en la prevención. Pero todavía espero que haya más investigaciones que generen datos confiables que nos ayuden a optimizar nuestra estrategia de vacunación”, agregó.

Según las nuevas pautas adoptadas por Alemania, “estudios recientes indican que puede haber una incidencia de una reducción de la respuesta inmune después de una vacunación completa contra el covid-19 en algunos grupos de personas”.

Alemania busca frenar la ola de casos por variante Delta

La intención del Gobierno alemán es frenar el aumento de casos producidos por la variante Delta en las últimas semanas que llevó a duplicar la cantidad de positivos en el país y la vuelta de restricciones sanitarias.

Sin embargo, la decisión fue duramente criticada por organismos como la Organización Mundial de la Salud o Médicos Sin Fronteras, que llamaron a priorizar la vacunación en países más pobres que no lograron comprar tantas dosis y tienen un ínfimo porcentaje de su población vacunado.

“Los gobiernos ricos no deberían estar priorizando dar terceras dosis cuando la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera tuvieron la oportunidad de tener sus primeras dosis contra el covid-19”, sostuvo Kate Elder, representante de Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

También expertos de la Unión Europea señalaron que la medida implica incumplir la promesa de donar vacunas a países de África y América Latina, mientras que entre los científicos aún no hay un consenso acerca de la efectividad de las terceras dosis.

Varios países aplican una tercera dosis de vacuna contra la covid

Aún así, hay países que ya comenzaron a aplicar estos refuerzos. Israel, uno de los primeros en avanzar en la vacunación, empezó a vacunar con un refuerzo de la vacuna de Pfizer a las personas mayores de 60 años. Hace un mes, Rusia anunció la disponibilidad de dosis extra para cualquier persona que haya completado su esquema de vacunación hace seis meses y este domingo Hungría informó una medida similar, pero con un período de cuatro meses.

Francia, por su parte, ofrece el refuerzo a aquellas personas inmunodeprimidas y planifica dárselas este otoño (primavera austral) a quienes se hayan vacunado a principios de este año, que en su mayoría son personas mayores de 75 años o con problemas de salud.

Fuente: PAGINA 12
Variante Delta

Teclas de acceso