Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DEL GAS

Alemania estudia nacionalizar la compañía de gas Uniper

El gobierno alemán está estudiando la posibilidad de nacionalizar Uniper, la mayor importadora de gas del país, muy afectada por los cortes en el suministro de gas ruso y en la que el estado ya tiene una participación del 30%, informó la compañía el miércoles.

"Las partes están estudiando (...) una ampliación de capital directa que daría lugar a una participación mayoritaria significativa en Uniper por parte del Gobierno alemán", dijo el grupo en un comunicado.

"No se ha tomado ninguna decisión" por el momento, añadió.

Uniper, el mayor importador y almacenador de gas de Alemania, se ha visto muy afectado por la drástica reducción del suministro de gas ruso desde la guerra de Ucrania.

La empresa era el principal cliente del grupo ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora debe obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se han disparado.

En julio, el gobierno alemán lanzó un plan de rescate masivo para ayudar al grupo, con facilidades de crédito de 9.000 millones de euros del banco estatal KfW (una cifra similar en dólares).

El Estado también tomó una participación del 30% en la empresa, con bonos obligatoriamente convertibles de "hasta 7.700 millones de euros".

Pero esto no será suficiente, según Uniper, que pide un nuevo plan de ayudas.

A principios de septiembre la empresa rusa Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso a Alemania.

Fuente: lanacion.com.ar
ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DEL GAS

Teclas de acceso