Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMIA

Alivio para el Gobierno: el BCRA renovó 100% de las Lebac y colocó $ 5000 millones adicionales

El Banco Central logró renovar el 100% de las Lebac que vencían y colocar $5000 millones adicionales, informó la autoridad monetaria

El Banco Central renovó los $ 617 mil millones de Lebacs que vencían este martes y, además, colocó otros $ 5000 millones, en un día marcado por la corrida cambiaria y la colocación de dos bonos para calmar la presión sobre el dólar.

Según explicaron desde la entidad, la tasa a 30 días se ubicó en 40%, lejos de las especulaciones del mercado que aguardaba por porcentajes en torno al 42%.

La euforia del mercado fue tal que no sólo se renovó el 100% de las Lebacs sino que recibió ofertas por $ 621 mil millones, es decir, se colocó una cantidad por arriba del total. Esto representa, para el Gobierno, un triunfo, ya que los más optimistas consideraban que apenas se iba a renovar el 65% de las letras.

En su estrategia para garantizar la renovación, el Banco Central y el ministerio de Finanzas desarrollaron una estrategia conjunta. El primero salió a ponerle un techo al dólar en $ 25, con una oferta de US$ 5000 millones en el mercado mayorista. El segundo, por su parte, ofreció a inversores del exterior bonos en pesos a tasas atractivas para que vuelvan a traer dólares al país.

Con esa doble jugada, el BCRA sorteó la difícil parada de las Lebacs. Y si bien la gran mayoría de esos instrumentos están en poder de bancos e inversores institucionales, el BCRA y el Gobierno convalidaron una depreciación del peso y modificaron regulaciones para que las entidades financieras pudieran renovar sus stocks de letras.

El vencimiento original de Lebacs se ubicaba en $ 673.000 millones, pero la entidad que conduce Federico Sturzenegger hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo el monto a renovar.

Bonos para calmar al mercado

En su táctica para domar el tipo de cambio y evitar que los posibles pesos que no se renovaran en la licitación de Lebacs presionaran al dólar, el Gobierno colocó dos bonos

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que los dos activos en pesos fueron colocados por un total de $ 73.249 millones, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19% y 20%, y lo consideró un "voto de confianza" para el país.

"Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas", sostuvo Caputo. En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó: "Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año".

La colocación se trató de "dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años". Indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%.

Fuente: Ámbito
ECONOMIA

Teclas de acceso