Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN PARANÁ

Allanaron una casa por "sextorsión" a una joven

La Policía de Entre Ríos llevó a cabo este viernes un allanamiento en una vivienda de Bajada Grande en Paraná, donde secuestraron equipamientos y material de almacenamiento informático a partir de una denuncia por un caso de "sextorsión" sufrido por una adolescente, que compartió imágenes íntimas con un perfil falso de redes sociales, desde el cual le exigían el pago de dinero para no viralizar el contenido.

El allanamiento, ordenado por el Juzgado de Garantía 2 a pedido de la Fiscalía de Atención Primaria y ejecutado por personal de la división de Delitos Económicos de la Policía provincial, se hizo en un domicilio en calle Larramendi al 3.000, al noroeste de la capital provincial.

Según la información policial oficial a la que accedió UNO, la adolescente de Paraná realizó un intercambio de imágenes, llamado en la jerga juvenil “Pasa Packs”, que consiste en el envío por redes sociales de fotos y videos de sus partes intimas. Las compartió con un perfil falso de Instagram, que después comenzó a extorsionarla para que entregue sumas de dinero a los fines de evitar que el material sea compartido o publicado en diferentes redes sociales.

La víctima denunció el chantaje. La Policía investigó el perfil falso, un correo electrónico asociado y el número de IP de la cuenta. Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet.

Luego de recabar esos datos, se estableció que la dirección pertenecía al domicilio de calle Larramendi, en la zona de Bajada Grande de la capital entrerriana, y se procedió al allanamiento.

En la vivienda se secuestraron seis teléfonos celulares, dos discos de almacenamiento de computadora, dos tarjetas de memoria, un chip y una tablet. Además, se constató la presencia de una suma de dinero por 80.000 pesos.

El procedimiento fue notificado a la víctima y denunciante. Mientras tanto, la Policía avanzaba en conexiones y relaciones de este caso con otros que también vendrían ocurriendo en Paraná, protagonizados por adolescentes y jóvenes. En la fuerza no se descarta que próximamente se puedan efectuar más allanamientos que descubran y permitan resolver casos similares.

Según indicaron a UNO, en la ciudad se vendrían produciendo no pocas situaciones de "sextorsión" como la que motivó el allanamiento de este viernes en Bajada Grande, a partir del uso creciente de las redes sociales por parte de jóvenes y el intercambio cada vez más habitual de contenido erótico por estos medios.

En muchas ocasiones los chantajes se dan incluso dentro de grupos de adolescentes y jóvenes que se conocen entre sí y entablan relaciones amistosas, que luego son frustradas por el uso de esta confianza para la extorsión y la exigencia de dinero, que las víctimas, ante la desesperación, entregan para evitar la viralización de sus intimidades.

El "Pack" y el riesgo de la "sextorsión"

Esta modalidad de estafa se lleva a cabo con la finalidad de obtener contenido erótico y privado de una persona, como fotos, videos, etc.. A ese conjunto de contenido de índole sexual se lo conoce como “pack”. Una vez conseguido ese objetivo, al tener en su poder las imágenes y videos, el chantajista busca extorsionar al propietario de este contenido, amenazando con que se difundirá en redes sociales si no cumple con requisitos que luego le dará a conocer.

Generalmente estas exigencias son dinero (lo que se denomina “sextorsión”) ya sea la misma persona con la que mantuvo la conversación o un tercero desconocido por la victima.

Las conversaciones generalmente inician de manera amistosa, logrando ganar la confianza de la persona, y posteriormente buscan llegar a cierto punto donde las charlas se tornan de carácter sexual. En ese momento comienza el intercambio de contenido, que en muchas ocasiones lleva a la extorsión sexual.

Fuente: radio la voz 901
EN PARANÁ

Teclas de acceso