Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA Y POLÍTICA DESPRESTIGIADAS

Amavet: “La Justicia tiene un gran despretigio, al igual que la política”.

El doctor Horacio Amavet es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. En los estudios de Radio La Voz, charló en primer lugar de los concursos para el acceso a cargos públicos.

“Es fundamental el tema de los concursos. Yo lo hice cuando fui intendente, y en la Justicia, es clave que haya exámenes donde se establezca el orden de prioridades”, comenzó señalando Amavet.

Sobre los cargos en la Defensoría, “mi opinión es que tendría que haber concurso. Soy abogado, no ejercí la profesión, me dediqué a otras actividades, pero en mi visión jurídica creo que es clave el tema de los concursos”, añadió. “Creo que eso prestigia al que accede al cargo”, reafirmó.

“Los Senadores tenemos la responsabilidad de analizar caso por caso”, dijo Amavet en relación a las ternas de pliegos. “Esos nombres se publican durante 15 días, en el período de impugnación, tiempo en el cual uno tendría que tomar cuenta de cualquier situación observable. Creo que las cosas raras, generalmente trascienden y llegan, y aunque un delito no se haya judicializado, la denuncia aparece”.

Consultado sobre la posibilidad de contralor sobre el funcionamiento de la Justicia, Amavet opinó: “el Judicial es un poder más del Estado, y ningún Poder tiene que tener privilegios, como el tema de no pagar ganancias… es algo que resulta injusto”. “Creo que cualquier juez que asuma ahora, por ley, está obligado a pagar ganancias. Lo que sí es que uno aspiraría que el resto, aunque no sea una ley retroactiva, se abone de manera voluntaria”.

“Hoy la Justicia tiene un gran despretigio… lo mismo que la actividad política… quizá por pocos, porque hay mucha gente con vocación de servicio… pero hay otros que no lo toman así, y a veces caen todos en la volteada. Lo que tenemos que mejorar es la Política y los Políticos… porque no hay otra posibilidad… la alternativa es el gobierno de las corporaciones. Y para esto, hay que tener vocación”.

Finalmente, Amavet señaló también como necesaria la creación de una oficina anticorrupción en el ámbito provincial.

PANDEMIA Y LEGISLATURA

“En la parte Legislativa, la provincia se ha manejado muy bien. Lamentablemente, la pandemia reduce las posibilidades de trabajo. El trabajo por zoom no es el mismo que el contacto personal. Mañana, por ejemplo, tenemos la reunión de Comisión, y tenemos dos senadores por Covid, o contacto estrecho, que no podrán asistir”.

“Creo que esto va ir creciendo. Está explotando en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y nosotros, no dudo que se van a tomar medidas, y que son necesarias. Digo que la actividad productiva, comercial, con los requisitos correspondientes, no tienen inconvenientes. Pero lo que es diversión, va a haber que restringirlo. Sobre la nocturnidad, hay que tomar medidas… indudablemente”, concluyó.

amavet.mp3

Fuente: lavoz
JUSTICIA Y POLÍTICA DESPRESTIGIADAS

Teclas de acceso