Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CUESTIONES POCO CLARAS EN EL SUOYEM

Amenazas, intento de suspensiones, golpizas y posible violación del estatuto reflejan la situación actual del gremio

El secretario de Asistencia Social del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) charló con RADIO LA VOZ y describió la situación que envuelve al gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la Municipalidad de Paraná.

En primer lugar, comentó que junto a otros integrantes de la Comisión Directiva "seríamos sancionados por 45 días", decisión adoptada en la reunión del pasado 13 de noviembre. Según relató Gustavo Tornacué, la conducción gremial fue convocada "en la sede del sindicato, en forma presencial, según dice la comunicación pero, nos encontramos que el secretario general, por una cuestión de enfermedad, no se podía hacer presente (presentaron un certificado) y la participación, aceptada por mayoría, fue a través de una videollamada de Whatsapp".

"Estatutariamente, la reunión de Comisión Directiva, por ausencia del secretario general, por renuncia, licencia o enfermedad, quien debe presidir la reunión es el reemplazante natural: el secretario adjunto. En el argumento de la sanción, calculo que harán una asamblea para expulsarnos - sostuvo el dirigente - aducen, porque nosotros en la última reunión de CD que contaba con todos los argumentos legales, fue el día 20 de noviembre de 2019 y, de ahí en más, nunca más nos notificaron por ninguna vía".

Por tal razón, "cuando se dio lectura al acta de la reunión anterior, con fecha 22 de febrero de 2020, automáticamente, le pedimos al escribano presente que certificara cual fue la fecha de la última reunión. Con el ejercicio gremial que tenemos, nos dimos cuenta, dejamos correr la reunión y se tomaron decisiones importantísimas para los trabajadores municipales".

De la mencionada reunión, participaba "un compañero que también lo quieren dejar fuera de la línea (sucesoria)" del Suoyem, "porque es el primer vocal". Para Tornacué, "la jugada es: No está (Jorge) Brocado, tiene que asumir Mariano (Altamirano), si Mariano no está porque lo echamos, suspendemos o se cumplen las amenazas que le hicieron, que ya están en la Justicia, asumiría el primer vocal: José Sánchez".

José Sánchez "está convaleciente por algunas cuestiones ajenas a una enfermedad natural, fue el compañero al que le pegaron, también está la denuncia en Tribunales. La denuncia está hecha, Sánchez plasmó en una denuncia en la Comisaría Segunda como fueron los hechos y el por que del hecho - reveló a RADIO LA VOZ - seguramente la Justicia va a saber dilucidar este problema. Sánchez tiene 61 años, tiene una antigüedad importante y es director de un área importantísima dentro de la Municipalidad de Paraná, que es la Dirección de Transporte; ahí está el por que de la agresión y por que quieren sacarlo del juego".

"Esa es la realidad que se está viviendo en la Comisión Directiva del Suoyem", expresó.

Para el reconocido empleado municipal, "esta es una cuestión que solamente la tenemos que arreglar dentro del seno del sindicato y, afortunadamente, nuestro sindicato como todos los gremios, tienen 'La Biblia' que es el estatuto y eso se tiene que respetar a rajatabla".

"Al único compañero que le debo respeto es al secretario general (Jorge Brocado) lo he acompañado, hemos hablado, es un compañero que tiene buen diálogo con todos - destacó Gustavo Tornacué - es al único que le debo orden y respeto, a nadie más, después, todos tenemos la misma cantidad de votos, nadie se puede arrogar el triunfo de la Lista Naranja, por más que quiera salir algún 'caudillo' a adjudicarse el triunfo".

Durante la pandemia, "hemos tenido muchos compañeros que la han pasado muy mal y el gremio no ha tenido actividad, solamente ha recaudado y no le ha dado una mano a ningún compañero. Los números del gremio los está manejando Fernando García", recordó a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
CUESTIONES POCO CLARAS EN EL SUOYEM

Teclas de acceso