Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

Amplían la convocatoria de vacunación a personas de 30 a 39 años sin factores de riesgo

Teniendo en cuenta el buen ritmo de la campaña que lleva el 75 por ciento de la población objetivo ya vacunada, el gobierno provincial amplió la vacunación y abrió la inscripción para las personas de entre 30 y 39 años sin factores de riesgo.

“Desde hoy en adelante, en toda la provincia, toda persona entre 30 y 39 años ya puede inscribir su voluntad de vacunación por los medios digitales que se encuentren en la página del Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia”, anunció subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, en la conferencia de prensa virtual brindada este viernes.

Dijo que con esto se irá ganando tiempo en todos los departamentos y apuntó: “A medida que vayamos avanzando e ingresando las vacunas estas personas se van a ir citando para vacunar”.

MÁS DE 500.000 APLICACIONES

En relación al Plan Rector de Vacunación detalló que en esta semana se superaron las 500.000 dosis aplicadas y registradas en la provincia. "El corte de la mañana nos arroja 513.000 dosis aplicadas y registradas, y dentro de la evolución y del dinamismo que hemos podido otorgarle al plan de vacunación, en las últimas dos semanas epidemiológicas que ya están cerradas, la 22 y 23, estamos cursando la 24, ha sido record de vacunación en toda la provincia y esperamos seguir con esta tendencia siempre sujetos a la recepción de vacunas en mayores cantidades", detalló Bachetti.

Dijo que ese récord de vacunación "habla de que los equipos de toda la provincia han estado a la altura de las circunstancias” y apuntó que, a medida que reciban más dosis, se podrá vacunar mucho más. Agregó que la semana pasada epidemiológica que ya cerró se pudieron vacunar más de 60.000 personas en la provincia y resaltó: “La verdad que eso nos pone contentos y hace que podamos avanzar mucho más en los grupos priorizados de riesgo".

En detalle, el subsecretario precisó que ya alcanzó el ciento por ciento de vacunación del personal de salud, y explicó que de los 25.000 planificados que había, del ámbito público y privado, ya se ha superado ese número porque se han incluido muchos trabajadores de salud del ámbito privado autónomo.

GRUPOS PRIORIZADOS

En relación a los adultos mayores, explicó que ya no se hace el corte en los mayores de 70 años, sino en los mayores de 60. Detalló que lo planificado en este grupo rondaba las 220.000 personas en la provincia, y apuntó que ya se han vacunado 188.760 registrados al día de hoy. “Eso nos habla de un porcentaje de avance mayor al 85 por ciento. Es un excelente número dentro del grupo priorizado de mayores de 60 años que en un primer momento es el más afectado en relación a los cuadros graves y a la mortalidad dentro del coronavirus", indicó Bachetti.

Señaló que el personal estratégico, donde se engloba a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, personal docente y no docente de la provincia, el grado de avance ha superado el 70 por ciento y que se sigue avanzando.

Resumió que de lo planificado previo al inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado, del estimado de la población que rondaba casi los 500.000 entrerrianos, ya está en un 75 por ciento de avance.

“Teniendo en cuenta el dinamismo que lleva el Plan de Vacunación, en el grupo poblacional de adultos de entre 18 y 59, con y sin factores de riesgo, englobados en una misma categoría, el número ya supera los 117.000 entrerrianos inmunizados con algunas de las vacunas con la que contamos", indicó Bachetti y apuntó que en “este grupo hay que avanzar fuertemente para poder lograr el objetivo que en un primer momento es disminuir la mortalidad que acarrea el coronavirus y posteriormente a mediano y largo plazo también disminuir la transmisibilidad de la enfermedad".

En orden, se refirió al avance del plan de vacunación en la provincia, y dijo que ya todos los departamentos han podido iniciar en algún u otra medida la vacunación de personas sin factores de riesgo, desde 59 años hacía abajo, “y por eso queremos seguir avanzando independientemente del porcentaje o del grado de avance de las distintas localidades”, precisó.

Se refirió a la importancia de seguir avanzando con los grupos poblacionales por edad, más allá de que la prioridad siempre la van a tener los grupos de riesgos, y expresó: “Si siguen apareciendo grupos de riesgo, se sigue vacunando con prioridad, pero en paralelo y en simultáneo avanzamos con los grupos de edades. En este momento estamos avanzando en casi toda la provincia de 40 años hacia arriba, pero ya se pueden ir inscribiendo los demás”, destacó Bachetti.

EMBARAZADAS

Por otro lado, hizo mención a los anuncios que hubo esta semana en relación a grupos poblacionales que se incluyen dentro del Plan de Vacunación desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde incluyen a todos las embarazadas, las gestantes, y puérperas o que están en periodo de lactancia del país, y detalló que con factores de riesgo ya estaban incluidos y ahora se agrega sin factores de riesgo.

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia ya tuvimos varios encuentros con gente especialista en este grupo de personas de la Dirección de Maternidad Infancia y demás, y ya estamos organizando la vacunación para estas personas. En las próximas horas ya va a salir una circular, primero interna para los efectores de salud de la provincia donde ordena la vacunación”, adelantó Bachetti.

Y detalló: “Lo que sí se puede adelantar es que toda mujer embarazada, gestante o lactante que tenga la intención de vacunarse va a poder hacerlo en su localidad pero con una previa consulta con el médico tratante, con el especialista que esté siguiendo ese embarazo. Tiene que estar la prescripción, es decir tiene que estar el pedido médico oportuno sobre la voluntad de vacunación y se va a ir organizando en primer momento sin turno”.

Sobre cómo será la vacunación a este grupo, informó: “Vamos a tratar de que las embarazadas se vacunen en paralelo a los grupos poblacionales que se están vacunando, pero en las próximas horas va a salir la comunicación”, señaló.

Indicó que en la ciudad de Paraná ya hubo encuentros y reuniones con los directivos del hospital San Roque, y adelantó que desde la semana que viene van a empezar la vacunación de las embarazadas en Paraná, para lo cual se van a emitir días y horarios en los cuales el vacunatorio estará disponible para eso.

Agregó que esto va a ser para toda la provincia, “pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada y desde lo efectores va a salir a cada localidad la comunicación de cómo lo van organizar en lo interno”, aclaró finalmente.

Las inscripciones para vacunarse deben realizarse en el sitio:

https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E

Fuente: RADIO LA VOZ.
Coronavirus

Teclas de acceso