Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
APYME

Análisis de la apertura de comercios

Manuel Gabás, presidente de APYME seccional Paraná, opinó en los micrófonos de Radio La Voz sobre los horarios en el centro comercial y los conflictos que genera.

"El conflicto es entre los que estamos en el centro y el Sindicato de Empleados de Comercio donde ambas partes tenemos razón, porque desde Julio a la fecha la actividad comercial no ha crecido en cuanto a ventas.

Terminamos un Septiembre con ventas similares a Julio, con una caída de entre el 30 y el 50% dependiendo de cada local, a valores constantes, con respecto al año pasado. Eso hace que todo cueste más, el alquiler, los salarios, los impuestos, todo afecta mucho más; el negocio chico hace un esfuerzo tremendo y los negocios instalados de hace décadas trabajamos a pérdida; ese es el escenario difícil que estamos viviendo dentro del microcentro" repasó.

"Por otro lado, las razones que plantean los Empleados de Comercio con respecto a la salud y a la sanidad también son ciertas pero en APYME nos definió a no oponernos a la situación que plantea el centro comercial, en virtud de continuar así van a ser más locales los que van a cerrar, y sobre todo el más afectado es aquel comerciante que trabaja la familia, el negocio chico que no tiene espalda y que mes a mes vemos más locales desocupados de 20, 30 u 80 metros cuadrados porque de los grandes son muy pocos los que se ven".

"Tiene que ver también con el horario corrido, es mucho más eficiente un comercio de ocho horas continuas que discontinuas, tiene varias razones; mantenés comunicación directa con tus proveedores en Buenos Aires, abrís y cerras una sola vez el día el negocio, programas tus tareas una sola vez, cuando es discontinuo tenés que ir diez minutos antes poner en marcha toda la parte técnica y hacerlo dos veces al día que no es lo mismo que hacerlo dos veces al día. El desgaste es menor con el horario corrido pero no hay una conducta, una costumbre, una cultura del consumidor de horario corrido y en Diciembre, Enero, Febrero qué vas a vender entre las 13.30 y 16hs, no vendes nada" remarcó.

"Entonces también hay una realidad que entender o de lo contrario tendría que haber una campaña para el interior del país para que vaya el consumidor entendiendo las ventajas del horario corrido, es una ventaja para todos; mientras tanto no se puede" sostuvo Gabas.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
APYME

Teclas de acceso