Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

Anmat autorizó un kit que permite un mayor número de muestras y a un costo menor

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este martes un kit que utiliza un reactivo que elimina el paso de la extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR del virus SARS-CoV-2 y permite procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor.

Se trata del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway, que utiliza un reactivo a base de proteinasa K “que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2, al mismo tiempo que inactiva el virus”.

El equipo de investigación que desarrolló un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN fue dirigido por Valeria Levi, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-Iquibicen), y Valeria Genoud (FCEN).

En la actualidad, el paso de extracción del ARN resulta costoso, laborioso y lento, y, además, depende de insumos importados, por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina.

El kit involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos.En una primera etapa, se incuba la muestra con FlashPrep® ARN SARS- CoV-2 Highway, que contiene la enzima proteinasa K, que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral.

En la segunda, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección, paso de calentamiento que resulta además en la inactivación del virus.

Levi, investigadora principal del Conicet, destacó que el asesoramiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación "nos posibilitó orientar el desarrollo de las investigaciones de acuerdo con las necesidades existentes”.

Además, agregó que “tanto el Ministerio como el Conicet cumplieron un rol fundamental en la conexión con la empresa Inbio Highway -una firma argentina-, que garantiza la disponibilidad de los insumos sin depender de la importación y cuyas instalaciones permitieron la aprobación de Anmat".

La investigadora explicó que durante el primer pico de contagios "se producía un cuello de botella en el análisis que estaba vinculado con la extracción del ARN” y “el uso de FlashPrep® ARN SARS CoV-2 Highway, va desempeñar un importante papel en este sentido ya que permitirá aumentar la capacidad de testeos a menor costo y mayor rapidez mejorando la vigilancia".

Añadió que este método "facilita la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo que es, además, muy simple. Y luego de este paso la muestra se vuelve inactiva por lo que el personal no puede contagiarse".

Fuente: Télam
Coronavirus

Teclas de acceso