Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Ardid electoral en Chubut: Legislatura voltea comicios desdoblados

La oposición hizo uso de las atribuciones extraordinarias en el parlamento local, desplazó al titular y votó proyectos que frenan decreto del gobernador para votar antes que Nación

El intento del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por adelantar las elecciones tuvo un revés en la legislatura local, que revocó los decretos del mandatario e impulsó leyes para unificar comicios con los nacionales por iniciativa del FpV y de Cambiemos, aunque el oficialismo vetará las decisiones de los diputados y volverá la pulseada al recinto.

El principal problema radica en que la provincia no tiene Código Electoral y salvo una excepción en 2011, siempre se votó en Chubut de forma simultánea con la nacional. Arcioni, a través de los decretos 1007 y 1009/2018, fijó el 19 de mayo de 2019 como fecha para las generales y el 17 de marzo para las PASO. De unificar las elecciones, corre el riesgo de quedar atrapado en una polarización nacional.

Sin embargo, el decreto invoca las normativas nacionales que ya marcaron el calendario: 11 de agosto las PASO y 27 de octubre las generales. Y, además de la conveniencia política de la convergencia de fechas, el FpV y Cambiemos alegan que el Código Electoral indica que los padrones deberían estar 180 días antes del primer turno. Es decir, el 20 de noviembre, lo que será imposible en la práctica. El oficialismo planteó ante las críticas utilizar padrones de las elecciones de 2017, punto cuestionado por todo el arco político.

Sobre este punto, en declaraciones el martes a agencias de noticias, el diputado nacional por Cambiemos Gustavo Menna, quien confirmó su candidatura a gobernador, manifestó: "Tal como está la convocatoria, se estima que por lo menos 8.000 jóvenes mayores de 16 años se quedarán sin ejercer su derecho y encima el padrón, que no fue depurado ni hay tiempo para hacerlo, tendrá a los fallecidos desde la última vez que se votó porque no se realizaron las bajas", advirtió.

Por eso, ayer en la legislatura local la oposición a Chubut Somos Todos rechazó el decreto y sancionó una ley que fija elecciones en octubre, por 16 votos contra 6. Antes, hubo una polémica: por pedido del FpV se desplazó del cargo de la vicepresidencia primera del cuerpo a Roddy Ingram, aliado de Arcioni. La jugada fue netamente política. Ingram podía negar la sanción de las leyes por considerar que la ley electoral necesita de 21 votos. Mientras que la oposición manifiesta que se refiere a la ley de partidos políticos, y por ende con los dos tercios alcanzaba para impulsar la unificación del calendario.

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo coincidieron en declaraciones a este medio que el derrotero será el siguiente: Arcioni vetará la ley y el rechazo al decreto, con lo cual los proyectos volverán al recinto donde el FpV y Cambiemos deberán nuevamente apostar a tener los dos tercios de los votos.

Un punto central es la ausencia ayer del Bloque Convergencia, un desprendimiento del FpV, que componen los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli. Con la totalidad de los legisladores, la oposición requerirá de 18 votos, y entonces la seducción a Di Filippo y Bruscoli será la clave para ganar la pulseada.

Otro tema a considerar es la probable judicialización del tema si se mantienen marzo como fecha de las PASO. La actualización de los padrones será el eje de discusión.

Fuente: Ámbito
NACIONALES

Teclas de acceso