Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NUEVOS CRÉDITOS PROCREAR

Armándola: "Esto es claramente una medida electoral"

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, el líder inmobiliario José María Armándola explicando los resultados que puede tener el lanzamiento de 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar.

Resaltó que "Es bastante importante, se habla de que van uno 3.000 millones de pesos para los créditos PROCREAR, por lo que es una suma cerca”. Esto créditos tendrán cuotas promedios de 13.000 pesos y los ingresos deberán superar los 53.000 pesos por mes.

Armándola precisó que estas medidas: “Podrían llegar a reactivar el mercado pero a mediano plazo, pero estamos en mayo para terminar de inscribir en junio y es claramente una medida electoral, pero los que lo puedan tomar lo tiene que tomar porque son créditos blandos, hasta ahora a lo que les hemos vendido no están desconformes”. En este sentido, aclaró que: “Hasta ahora lo que han tomados los anteriores créditos PROCREAR, no han tenido problema, a alguno le han prolongado los plazos porque les han pedido nada más”.

Se expresó sobre los montos que se manejan dentro del plan de créditos: “En nuestra ciudad hay oferta en esos valores, no están obviamente en el centro, pero sí en muy buenos barrios de la ciudad”.

Respecto de las parejas que no están casadas pero aún así son familias de hecho, especificó: “En general en los UVA anterior, las parejas que no estaban casados se les permitía sumar los ingresos, claro está que las parejas que los que tengan más formalizada esta cuestión tendrá alguna ventaja y es un crédito blando, porque a alguien que un banco le preste 3 millones de pesos la cuota va a ser 3 0 4 veces mayor”.

Sí reconoció que “El 10% de ahorro puede llegar a ser una complicación, no todos van a poder superar esa valla, la capacidad de ahorro de la gente está prácticamente agotada, pero ese ahorro puede venir de alguna ayuda familiar, esto ya se vivió en la etapa anterior del PROCREAR, además está claro que esto va dirigido a la clase media, donde no hay recursos no va a ser posible el acceso”.

Para concluir, Armándola definió la situación inmobiliaria en nuestra ciudad: “Está compleja, está como todo el país, llena de dudas porque nosotros trabajamos con el excedente de dinero del resto de las actividades y cuando hay incertidumbre al que mejor le va trata de ahorrar"

Expresó cuantos creditos pueden llegar a nuestra provincia: “Eso se refleja en el porcentaje que ocupamos a nivel país, un 3 o 4 por ciento, no más que eso, es decir entre 300 y 400 créditos pueden caer en Entre Ríos”.

Las nuevas medidas del PROCREAR 2019

-Créditos hipotecarios a 20 años a UVA + 7,5 por ciento de tasa. El beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs. El monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario.

-A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($2.8 millones), se estima una cuota mínima de $13.500, para ingresos familiares desde $53.000.

-Se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios.

-Para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.

-Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA

-Se crea a a través de un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios.

-Compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento.

-Ejemplo: Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5 por ciento excedente.

-El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda ? Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (CHUPVEN).

-Para los deudores futuros de CHUPVEN, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota.

-A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

Fuente: RADIO LA VOZ
NUEVOS CRÉDITOS PROCREAR ECONOMÍA

Teclas de acceso