Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE ESTÁ DANDO MÁS SEGUIDO EN TODA LA PROVINCIA

Aseguran que cada vez son más los casos de chicos de menores edades que incursionan en las adicciones

El Comisario Lucio Villalba de la División de Toxicología, dialogó con Radio La Voz brindó su opinión con respecto al crecimiento en el hallazgo de casas con plantas de Marihuana preparadas para la venta.

"Sin lugar a duda en este último tiempo, hablando de los últimos cinco años más o menos, esto se viene dando más seguido no solamente en Paraná sino en toda la provincia. Y generalmente se da de esta manera, cuando se realizan procedimientos o allanamientos por motivos de casos de delitos contra la propiedad, robos, hurtos, estafas o delitos contra las personas: homicidios o lesiones.

Generalmente aparecen este tipo de incautaciones, se encuentran generalmente con plantaciones de marihuana o también cocaína. Pero lo que viene llamando la atención cada vez más cantidad de plantas de marihuana y un despliegue como el de ayer, que estaban fraccionando para la venta. Esto se viene dando, hay muchos motivos para esto; el tema de las plantas se da el clima propicio en esta zona y por supuesto hay gente que cultiva y tiene intenciones directamente de comercialización."

"En toda la provincia se choca con ese problema" destacó Villalba.

"Yo creo que acá hay que tener en cuenta algunas cuestiones, generalmente por ahí uno escucha a las madres cuando van a la Dirección o a alguna dependencia policial informando sobre de que su hijo se inició en el tema de adicciones, y cada vez nos encontramos con chicos de menores edades.

Lamentablemente cuando ingresa este tema del consumo de estupefacientes, se genera un problema familiar porque únicamente no afecta a ese chico sino que termina afectando a toda la familia. Porque generalmente termina perdiendo el interés por todo el estudio, por el deporte y ahí es donde vienen los problemas y mucha gente minimiza. Para mí no es para minimizar, es muy triste escuchar a los familiares cuando este tema se presenta y hay una serie de cuestiones aparejadas a este tema, es muy serio y es para tenerlo en cuenta" opina.

¿Marihuana nosiva o no?

"Hay estudios muy claros, por ejemplo, en los principios de los 60 de que la planta de Canabis Sativa tenía los componentes –tetrahidrocannabinol- que era inferior a lo que contiene actualmente, entonces hay un aumento. Hay una manipulación genética de la planta que por ahí encontramos en la actualidad, que dicen que tiene un 20% del mismo componente activo. Eso también tiene sus consecuencias, los efectos que causa en los jóvenes que se minimiza, pero nosotros lo escuchamos directamente del familiar.

No quiero polemizar con respecto a que es médicamente firme, es cierto de hecho el Estado está legislando referente a esto y se autoriza el uso del medicamento. Más allá de eso, esto explica claro que hay dos entidades que lo van a cultivar: el INTA y el CONICET con fines investigativos de ver las propiedades."

"En estos casos cuando se receta, hay países que lo están produciendo como Estados Unidos y otros lugares. Estamos de acuerdo en que las necesidades son urgentes, hay familias que tienen personas que están afectadas y eso les está dando resultado pero por ahí puede tener efectos contrarios que no han sido medidos a esta altura; pueden traer otras consecuencias que todos sabemos que los medicamentos tienen que ser estandarizados. De hecho la producción en una oportunidad le va a salir de una manera, en otra de otra manera y puede causarle consecuencias a la larga; más allá de la desesperación de la familia cuando tiene un familiar que eso le hace bien" analizó.

"El tema de la plantación como la manipulación de la marihuana está prohibida" enfatizó Villalba.

Se le consultó sobre cómo caratulan el hecho, a lo que el comisario respondió: "En principio sería tenencia ya que generalmente no vemos la comercialización, cuando hay comercialización trabaja el área específica de Toxicología. Cuando este tipo de procedimiento o allanamiento que surgen en toda la provincia y nos encontramos con esto, es tenencia. "

"Una cocina de droga es cuando se elabora con productos químicos, algo más sofisticado. Esto es una producción casera de marihuana” explica.

La importancia del cogollo. “Es ahí donde se encuentra el principio activo más concentrado. Creo que el objetivo de esta producción era la comercialización”.

"De esta clase tanto en esta medida o menor medida, se viene hallando en forma permanente en la provincia. Hace poco en Paraná hubo un hallazgo de similares características". Para finalizar comentó que “pueden poner como excusa” el uso medicinal pero que “no entraría en esa parte por la característica por cómo se da el lugar y por como se constató en el procedimiento no da para eso. Además el detenido fue hallado mientras estaba 'trabajando' con las plantas".

Fuente: RADIO LA VOZ.
SE ESTÁ DANDO MÁS SEGUIDO EN TODA LA PROVINCIA

Teclas de acceso