Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
nueva legislacion

Aseguran que la nueva Ley de Enfermería no incluye el sector de Atención Primaria

Dina Ortiz, enfermera y trabajadora del Hospital San Martín, dialogó con Radio La Voz sobre el tratamiento de la nueva Ley de Enfermería y cómo repercute en el sector que ya tenga media sanción.

"Para nosotros si bien está floreciendo la primavera en el tratamiento de la Ley que se está promoviendo desde los Senadores de la provincia, no nos está floreciendo de la manera que esperábamos todos principalmente. Vemos las buenas intensiones de la Cámara de Senadores en poner en relevancia la importancia que tiene Enfermería en la provincia, pero tenemos algunos sectores del trabajo de enfermería que no están contemplados dentro de esa Ley con respecto principalmente a lo que es atención primaria de la salud" relató.

"La provincia cuenta con más de 200 centros de atención primaria y donde ejercen mucho personal de enfermería en sus distintos grados de formación, entonces en distintos artículos de esa propuesta hay un trato que no es igualitario para personas que trabajan en hospitales y pueden lograr hacer una carrera a aquellos que están trabajando en los centros de atención primaria; ya sea en los espacios rurales o en localidades pequeñas o centros que pasaron a ser postas sanitarias dependiendo del grado que sea categorizado por el Ministerio de Salud".

"Han convocado a distintas entidades gremiales, no a todas, han convocado a la Asociación de Enfermería que representa a los asociados pero no así al común de enfermería que nosotros nos sectorizamos en distintos espacios. Si bien en este caso los entes gremiales trabajaron muy bien todo lo que es sector hospitalario, no así se trabajo y se dejó de lado a lo que es atención primaria. Hay un gran porcentaje de trabajadores que no fue convocado para dialogar en estas instancias, y que no nos parece que nos hayan dejado de lado sino que los tiempos que ellos manejan no acompañan a las necesidades e intereses que a nosotros se nos está manifestando" añadió.

"Queremos plasmarlo en la ley para que no vaya a ser defectuosa desde un principio, sino que esto se sabe de antemano y estos temas ya fueron propuestos".

"Los intereses por los que no salió la Ley anterior lo sabrán solamente los legisladores, porque enfermería estaba acompañando continuamente, se han hecho y elevado propuestas a la senadora Miranda y no alcanzaron los esfuerzos que hicimos para que sean contemplados puntos tan importantes como por ejemplo la cantidad de horas en un trabajo riesgoso, y esto fue totalmente denotado con la cantidad de enfermeros muertos a causa del Covid. Los riesgos constantes que sufren los enfermeros son altamente lesivos para su calidad de vida, y por el otro lado tampoco se tuvieron en cuenta las condiciones de trabajo. En ningún punto se tiene en cuenta la salud mental" remarcó Ortiz.

nueva legislacion

Teclas de acceso