Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ASOCIACIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA INICIAR UN RECLAMO

Oscar Gabriel Vargas es el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor. En los estudios de ESTO NO ES TV, charló sobre el funcionamiento de la entidad, y de cómo participan de importantes luchas, como lo es la defensa de los inquilinos.

“En la Argentina, a mediado de los 80, se comienza a trabajar en la sanción de una ley sobre los derechos de los consumidores, plasmándose definitivamente en el año 94, con la sanción de la nueva Constitución. Desde allí, hoy, todas las Constituciones Provinciales tienen algún artículo en defensa de los consumidores, a la par que se ha ido ampliando la protección de los consumidores”, comenzó indicando Vargas.

“Antes, consumidor era solo el que compraba. Hoy, también soy consumidor si pruebo una muestra gratis en un supermercado. Todo eso ha ido evolucionando, y tenemos profusa legislación que protege a la gente de clausulas abusivas y reconociendo un sinfín de derechos”, agregó el entrevistado.

Consultado sobre la nueva ley de alquileres, Vargas apuntó que “todavía la norma está siendo cuestionada por algunos sectores, pero vino a transparentar la realidad del sector. La cuestión inflacionaria, el aumento de precios, ha complicado algunas cuestiones, como la inscripción en Afip del titular de algún departamento”.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

“Tenemos por imperio de la legislación que nos denuncia, la posibilidad de actuar como receptores de denuncias, por cualquier tema que tenga que ver con una relación de consumo. Una vez establecida la relación de consumo, y una posible violación de algún derecho, se puede denunciar ante las autoridades municipales, provinciales o nacionales, incluso de manera virtual. Si uno va, por ejemplo, a Mar del Plata, puede cargar una denuncia y luego trasladarla a la oficina provincial correspondiente. También la podemos recibir nosotros, para luego trasladarla a la oficina correspondiente”, se indicó.

“Las asociaciones de Consumidores también pueden llevar adelante alguna acción legal, incluso colectiva. Una acción judicial tiende a defender los intereses de un conjunto, y por eso, podemos representar a todos los usuarios de telefonía celular o medicina prepaga. Por una razón de economía procesal, una acción puede solucionar el problema del conjunto de los usuarios, evitando un aluvión de reclamos individuales. Esto es un avance y desarrollo del ejercicio de los derechos del consumidor”, se acotó.

La Asociación de Defensa del Consumidor “desde el año 2016 está cuestionando el aumento de la tarifa eléctrica. La Justicia ordenó publicar el juicio, ya que nosotros cuestionábamos la aplicación de un cuadro tarifario propuesto por el EPRE. Después, por ejemplo, hay promovidas denuncias contra las prepagas, por aumentos indebidos, y se ejerce una acción en nombre de todos los usuarios. Y el resultado, beneficia a todos”.

La acción puede ser promovida por un usuario, “y luego, al analizar la situación, la ley nos faculta a presentar una acción colectiva”, explicó Vargas.

La Asociación tiene su oficina en Francisco de Miranda 740. La web es: www.adecen.org.ar. , y el teléfono de contacto: 3436225004.

VARGAS.mp3

Fuente: lavoz
ASOCIACIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Teclas de acceso