Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ALGUNOS PARA COBRAR EL SEGURO

"Aumentaron las denuncias falsas por robos de vehículos" dijo el comisario Claudio Martinez

Claudio Martínez, Jefe de la División Sustracción de Automotores de la Policía, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre el incremento en las denuncias, a veces falsas, del robo de vehículos.

"Hemos visto en lo que va de Agosto y Julio, que son los dos últimos meses se han recibido diez denuncias de robo de automotores en el Departamento Paraná. De esas diez denuncias, se han recuperado cinco vehículos, es decir cinco causas que fueron confirmadas donde los vehículos estaban en poder de personas que conocían al denunciante y que entre ambos había habido algún tipo de operación comercial que no se habían saldado de manera total y por eso el denunciante había realizado una denuncia por robo de automotor" relató.

"La persona que hace la denuncia siempre relata que deja el vehículo en algún lugar inhóspito o de mucha concurrencia de gente y que cuando regresa a buscar el vehículo ya no lo encontró, relata un hecho que jamás ocurrió.

En estos casos puntuales las denuncias se hicieron porque no se terminó de saldar en la totalidad los vehículos o porque el comprador lo compró de manera informal, no hizo la transferencia y el titular siguió recibiendo los apremios de ATER o multas de tránsito y esto hace que el titular quiera sacarse de encima el vehículo y termina haciendo la denuncia por robo para no tener más que ver con el rodado que está a su nombre.

Todos estos pormenores de las causas que se están investigando son informados a la fiscalía y por lo general se le inicia un legajo por falsa denuncia, no nos olvidemos que la falsa denuncia es un delito que está contemplado por el Código Penal. En estos dos últimos meses cinco hechos fueron confirmados como falsas denuncias" destacó Martínez.

"Se ha ido incrementando, anteriormente se veían pero no con ese porcentaje sobre la denuncia de robo de automotores; ahora se ha incrementado por la imposibilidad del comprador del vehículo de finalizar la transferencia de la titularidad del rodado y también por la informalidad de la compraventa de vehículos. En un principio porque los registros no estaban trabajando y las transferencias no se hacían.

En algunos casos tenían seguro, también tenemos otras causas que por ahí da a pensar que las denuncias no fueron tan verídicas y que fueron realizadas con la intencionalidad de cobrar el seguro que tienen sobre el rodado pero estas causas son más complejas de confirmar. Por lo general las compañías esperan el desarrollo de las causas para realizar el pago del seguro del rodado".

"La mayoría de los hechos denunciados, tienen el argumento que salen a realizar una compra o actividad puntual y dejan el vehículo donde hay poca seguridad o alejado y cuando regresan el vehículo ya no se encuentra.

Estos casos son totalmente aislados porque justamente se dan entre comprador y vendedor de autos particulares. Lo que pasa es que por ahí, es más fácil de justificar; hemos visto este tipo de hechos en eventos como la Fiesta de Disfraces, por lo general se denuncian tres o cuatro vehículos pero terminan apareciendo" contó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
ALGUNOS PARA COBRAR EL SEGURO

Teclas de acceso