Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARITARIAS MUNICIPAL

Autoridad del suoyem dió detalles del acuerdo salarial

Marcelo Franco, Abogado de SUOYEM, dialogó con Radio La Voz sobre el acuerdo logrado entre el municipio y los gremios municipales.

"Decir por qué se llegó a un acuerdo fue a raíz de varios debates, más que nada; no solamente con el ejecutivo, con las bases.

Tengo que aclarar que no es un acuerdo con el que se esté totalmente de acuerdo; es algo que se decidió en base a la realidad social y económica, no solo del municipio sino a nivel global, que tenemos en un contexto de pandemia que es muy grave y nadie está ajeno. Realidad que en nuestra localidad se ve reflejada en el cierre de comercios, en determinadas circunstancias personales de los trabajadores del área privada que han perdido incluso su trabajo. Entonces si nos ponemos a analizar en ese contexto, vamos a estar viendo que hay mucha gente que ha dejado de pagar las tasas, determinados impuestos que se han visto reflejados en la recaudación municipal. No es ajena esa sociedad a lo que está sucediendo, y no íbamos a pujar para que el incremento sea aun mayor" comentó.

"Por ahí el hecho de decir ‘lo toman o lo dejan’, se trata de proponer que las personas que menos cobran se vean un poco más beneficiadas con este acuerdo. Los que menos cobran, que están absorbidos por el mínimo garantizado, estaba en aprox 20.800 pesos; el mínimo garantizado se está yendo hoy a 26.854 pesos, sería aproximadamente un 29% de aumento. Así los que menos cobran se van a ver beneficiados en ese porcentaje".

"Comienza a regir ahora a partir del próximo cobro, pero está el 12% que es para las personas que no están alcanzadas por el mínimo garantizado; ahí es donde es lo cuestionado pero la realidad es que si nosotros en esta instancia hubiéramos logrado un mayor porcentaje, estos trabajadores que están beneficiados por este incremento no lo hubieran visto porque el mínimo garantizado lo hubiera absorbido" repasó Franco.

"Sé que va a haber personas que seguramente no van a estar contentas con esto, pero en este cuadro se creyó que era lo más acertado. No solamente desde la comisión sino también desde las bases, donde había posturas distintas pero se respeta preservar al compañero que menos tiene y con una proyección de sentarnos a hablar en los primeros días de Marzo para avizorar una mejor economía, a raíz de la reactivación que se espera para ahora para el verano".

"Esta no fue la propuesta inicial, el porcentaje al básico no varió pero sí el aumento en el mínimo garantizado y es lo que se estuvo trabajando. Creo que no es lo deseado, lo ideal pero sí es lo real en donde uno tiene que apuntar también en esta situación" contó.

Conflicto con la APS

"Respecto del frente sindical, SUOYEM nunca lo integró. Por otro lado no están autorizadas las movilizaciones, están prohibidas por el resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación; nosotros como gremio no instaríamos a hacer algo así en estos momentos porque tendríamos una intervención de manera inmediata" sostuvo.

"El sindicato municipal tuvo una intervención que todos conocen, y fue a raíz de otra circunstancia. Y las autoridades del Ministerio de Trabajo están autorizadas a tomar algunas acciones ante la violación de sus resoluciones, ¿se puede intervenir un gremio por estas acciones? Se puede hacer, quizás no".

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PARITARIAS MUNICIPAL

Teclas de acceso