Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Temor a un nuevo cierre

Avanza ATP 4 para empresas: alerta por récord de contagios

El pico de 5.344 contagios y 117 muertes del martes por coronavirus impactó también en la reunión de gabinete económico que encabezó Santiago Cafiero en Casa Rosada. En el encuentro de ministros y funcionarios sobrevoló la posibilidad de que el área metropolitana de Buenos Aires, y el resto del país, tengan que volver a fase 1 de cuarentena con un nuevo cierre de la actividad económica que se había flexibilizado a partir del sábado pasado.

A la crisis sanitaria se sumó el rechazo a la oferta de canje de deuda de tres grupos de acreedores en una negociación que, hasta su resolución el próximo 4 de agosto, también condiciona la puesta en marcha del paquete de medidas pospandemia elaboradas por los Ministerios que el Jefe de Gabinete le presentó a Alberto Fernández el sábado en Olivos.

“No es lo mismo disponer de 90 mil millones de pesos para emprendimientos productivos para generar empleo que tenerlos destinados a la emergencia económica que agrava la pandemia en los sectores informales”, explicó a Ámbito un funcionario al término de la reunión de gabinete económico. En ese sentido, si bien está pendiente el pago de la tercera etapa del IFE, una disparada en la cantidad de contagios podría obligar a definir algún mecanismo para su continuidad. Antes de que registrara el nuevo récord de contagios, la cuarta etapa del IFE se iba a realizar de forma regionalizada y más acotada, un formato que anoche entró nuevamente en revisión en caso de que se deba volver a cuarentena estricta. El programa destina 10.000 pesos de auxilio a través de la Anses a 9 millones de trabajadores informales y monotributistas.

En ese contexto, el gabinete económico comenzó a delinear la cuarta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir hasta el 50% de los sueldos correspondientes a julio en las empresas privadas. El ATP 4 se se aplicará en aquellas regiones que continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio de acuerdo a los rubros de actividad que no hayan sido autorizados para volver a funcionar. Sin embargo, esta tarde se evaluó la posibilidad de reconvertir una porción del ATP en créditos blandos -incluso a tasa 0%- para los sectores no críticos que avanzaron a distanciamiento social (DISPO).

En la implementación y futura continuidad de este programa también impacta la evolución de la curva de contagios. El desembolso de fondos de Estado para cubrir salarios de junio en el sector privado se fue acotando en el universo de empresas ya que el 85% del país retomó la actividad económica en una nueva fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO). En sus las dos primeras rondas de ATP se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas y 2,8 millones de trabajadores. En la tercera ronda del programa -correspondiente a los salarios de junio-, y producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones de pesos adicionales. Asimismo, con respecto a los comercios, fueron beneficiados 55 mil en ésta última etapa, cuando su pico llegó a ser de 81 mil en abril, lo que demuestra el incremento en los índices de facturación. Según los datos recabados del Programa ATP, más del 98% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 100 empleados, y generan el 62,9% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas - 0,1% -, poseen más de 800 trabajadores en su plantilla.

Del encuentro en el salón de los Científicos participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. En la reunión también se remarcó la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en el marco de la pandemia, que subió de 23 millones de transacciones digitales en promedio durante los primeros tres meses del año, para aumentar más de un 50% superando las 34 millones de transferencias durante el segundo trimestre. Éste índice remarca el crecimiento que tuvo la bancarización digital y la utilización de las herramientas del sistema financiero argentino, en conjunto con la cantidad de e-checks que en el mismo período creció de casi 28 mil a más de 307 mil por montos superiores a los 138 millones de pesos.

Asimismo, y con respecto al crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, por un monto máximo de $150.000, se informó que más de 450 mil cuentapropistas han sido beneficiados por montos superiores a los 50 mil millones de pesos. Con respecto a los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, ya acumulan un desembolso superior a los $305 mil millones destinados a 88 mil empresas de todo el país.

Antes de la reunión con el equipo económico, Cafiero encabezó el primer encuentro del gabinete de tierras para avanzar con el "nuevo plan Procrear, fomentar el el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales" en todo el país, en el marco del plan de reactivación post pandemia. En el encuentro estuvieron los ministros Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Fuente: Ámbito
Temor a un nuevo cierre

Teclas de acceso