Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Sesión maratonica

Avanza en Diputados la media sanción a la reducción del impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados debate el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo.

También se trata el dictamen de reforma de la ley de Monotributo, que busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que el Monotributo podría votarse a media mañana de este domingo.

Esto se debe a que se anotaron para hablar en el recinto más de 150 diputados del oficialismo y la oposición, con lo cual el debate se prolongó.

La sesión

La sesión especial propiciada por el oficialismo comenzó poco antes del mediodía pero en las primeras seis horas estuvo destinada a homenajes y cuestiones de privilegio, donde se produjeron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición.

Por eso motivo, la reunión del pleno del cuerpo -conducida por su presidente Sergio Massa- recién pudo comenzar a las 18 para tratar el primer proyecto referido a una asistencia a las localidades del sur afectadas por los incendios.

El proyecto de ganancias

El dictamen que se pondrá a consideración reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas donde se establecerá una alícuota progresiva.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores.

En ese sentido, el autor del proyecto, Sergio Massa, dijo que con el nuevo piso de Ganancias "se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados".

"Lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media", agregó.

Massa destacó además que "el beneficio entra retroactivo al primero de enero de este año" y reiteró que "la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha".

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales."Lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media"

SERGIO MASSAEl despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.

El proyecto, que espera sancionarse, en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos realizados a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre $150 mil y $173 mil tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

Monotributo

El proyecto de Monotributo que se aprobará previo al debate de Ganancias tiene dos ejes centrales: por un lado la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).

La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general.

Según el texto, podrán deducir además en el primer año 50% del importe que le corresponde pagar de IVA; 30% en el segundo, y 10% en el tercer año.

Fuente: TELAM
Sesión maratonica

Teclas de acceso