Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Quita de provisión y entregas del 30%

Axion le pega duro a sus distribuidores de naftas

Ayer la empresa AXION comunicó a sus distribuidores del sector “Industria”, que suspende totalmente la provisión de Nafta Grado 3 y Gasoil Grado 3 (productos premium) y que con respecto a los productos normales (Nafta y Gasoil Grado 2), solo entregará el 30% de lo que venía entregando.

La empresa tiene tres canales de comercialización: Estaciones de Servicio, a las cuales se ha impuesto cupos de entrega según lo establecido por la Secretaría de Energía (el volumen entregado el mes anterior o el mismo mes del año anterior, el que sea mayor), aunque hay reclamos en el sentido de que en algunos casos no se estaría aplicando ese parámetro sino otro menor. Agro, con cupos de entrega, e Industria, cuyos distribuidores venden a la industria, a las estaciones de servicio blancas, empresas de transporte, y a cualquier otro consumidor que tenga tanques de almacenamiento. En este último segmento es al que se han aplicado las drásticas reducciones que informamos.

Esto seguramente tendrá una fuerte incidencia entre los consumidores mencionados, entre los que se cuentan las estaciones de servicio blancas, las que han quedado en una muy difícil situación con el estado actual de la comercialización de combustibles. Obviamente los distribuidores del segmento Industria recibirán una ínfima parte de lo que necesitan para atender a sus clientes, lo que les ocasionará graves perjuicios económicos.

Esta decisión de AXION, sería aparentemente emulada por PUMA que aplicaría criterios similares de restricción.

En el caso de SHELL también hay serias restricciones en el abastecimiento en el canal mayorista, lo que está siendo visto con gran preocupación por los distribuidores “es muy poco lo que nos entregan”, dijo uno de ellos.

En YPF la situación también es similar; hay algunas restricciones en las estaciones de servicio, las que no obstante ello siguen abasteciendo la demanda; sin embargo en el segmento mayorista el aprovisionamiento de los distribuidores está bastante acotado.

La evolución del tema abastecimiento está llevando incertidumbre y perjuicios económicos a la actividad de la comercialización de combustibles, lo que de no revertirse pegará fuertemente en los consumidores de algunos segmentos de la actividad económica. La demanda insatisfecha de los clientes habituales de los distribuidores mayoristas se trasladará, en especial en el interior del país, a las estaciones de servicio, las que al estar cuotificadas tendrán quiebres de stock.

Hay motivos de preocupación para los comercializadores de combustibles.

Fuente: El Estacionero
Quita de provisión y entregas del 30%

Teclas de acceso