Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

Bahillo cerró las Jornadas de CAFER

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, cerró las Jornadas de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) que reunió a gerentes, consejeros y socios de nueve cooperativas encuadradas en Federación Agraria.

Fue con las cooperativas de las Localidades de Urdinarrain, La Paz, Gobernador Sola, Seguí, Viale, Aranguren, Gualeguaychú, Villa Elisa y Galarza.

En las mismas, funcionarios del Ministerio y de otros Organismos y Entidades expusieron y detallaron las distintas líneas de financiamiento disponibles para el sector.

En tal sentido, los secretarios de Desarrollo Económico y de Agricultura, Pedro Gebhart y Lucio Amavet, respectivamente, dieron a conocer todas las herramientas disponibles, tanto a nivel ministerial como provincial y nacional, además de las existentes a través de convenios con el agente financiero de la provincia.

Al hacer uso de la palabra para clausurar la Jornada, el ministro Bahillo agradeció por la invitación a participar y valoró la oportunidad ya que hay muchos instrumentos de financiamiento que no se conocen porque los productores y cooperativistas están comprometidos en su quehacer y trabajo diario y muchas veces no tienen la infraestructura o el recurso humano para indagar sobre las líneas existentes.

“Hay una decisión política fuerte de generar financiamiento para los sectores productivos pero esas líneas deben ser construidas a medida de un sector o de una coyuntura especifica o de uno de los eslabones de la cadena de valor y en eso tenemos que ser flexibles e ir desarrollando o adaptando la oferta para los distintos desafíos que se van planteando”, indicó.

En otro tramo de su alocución, Bahillo destacó que “estos encuentros permiten avanzar en el diálogo, conocer las preocupaciones de los productores, buscar soluciones consensuadas y explicitar en detalle nuestra visión y proyectos para seguir respaldando la actividad. Necesitamos producir más, crear más trabajo, crecer con inclusión y exportar más. Y para ello también necesitamos escuchar y dejarnos ayudar con la opinión de todos. Esto no debe ser entendido como connivencia ni validación de las políticas públicas, pero tenemos la obligación de construir y tomar decisiones en esta materia. Las decisiones debemos tomarlas nosotros, pero ellas serán mucho más certeras y sabias si antes las conversamos y prestamos atención a las propuestas que nos acercan”.

Por último, el titular de Cartera productiva señaló que “hay una excelente relación entre el gobierno y los sectores productivos. Siempre reconozco y les agradezco la honestidad intelectual, la predisposición y buena voluntad para plantear cada tema, con coincidencias y disidencias, pero a partir del dialogo que es permanente y muy fluido”.

Sobre CAFER

CAFER es una cooperativa de segundo grado que nace en octubre de 1999. Desde sus inicios la actividad principal es la comercialización de cereales y oleaginosas que forman parte de la producción de sus cooperativas asociadas. En la medida en que estas crecían en estructura y capacidad productiva, la necesidad de nuevos y mejores servicios se hizo cada vez más notoria. Es por esta razón, que se fue incorporando el asesoramiento en mercados granarios, asistencia técnica e insumos para la obtención de mejores precios, venta de formularios y exportación de cereales y oleaginosas.

Los servicios que prestan a sus asociados pueden resumirse en: acopio y acondicionamiento de granos, expendio de combustible y lubricantes, asesoramiento técnico, asesoramiento en mercados y semilleros multiplicadores, y en algunos casos, supermercado, ferretería y veterinaria

Esta red de cooperativas en toda la provincia arroja como resultado la fidelización de aproximadamente siete mil socios, integrados en su mayoría por pequeños y medianos productores, nucleados bajo CAFER.

Disertantes

Además de los secretarios del Ministerio de Producción Pedro Gebhart y Lucio Amavet, también participaron como disertantes Lisandro Luna de Luca, del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer); Ricardo Etchemendy, del Instituto de Cooperativas; Sergio Saldaña y Pablo Suárez, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Alfredo Calabrese, de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

Fuente: Radio la voz 901
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso